Presentan innovaciones al festival de las ánimas

En singular rueda de prensa celebrada en el Cementerio General, donde no faltó el tradicional mucbilpollo, ni los rezos del rosario ante el altar instalado detrás de la casona principal de la ex Hacienda San Antonio X-Coholté, el alcalde Renán Barrera Concha dio detalles de la onceava edición del “Festival de las Ánimas”, a realizarse del 25 de octubre al 2 de noviembre, y que en esta ocasión presentará importantes innovaciones como la instalación en la Ermita del altar más grande de los últimos años, de 12 metros de largo por cuatro de fondo.

Esto durante el Paseo de las Ánimas, evento que se llevará a cabo el jueves 31 de octubre, y en el que espera superar la asistencia de 63 mil personas en su edición pasada. Por lo pronto, aseguró el alcalde, ya es difícil encontrar hospedaje para esas fechas, por lo que se espera una ocupación hotelera del 90 por ciento.

En su turno el director de Cultura, Irving Berlin Villafaña, dijo que a lo largo del derrotero de San Juan al Cementerio General, se instalarán 330 altares, incluido el monumental, y en algunos balcones de los predios ubicados en el trayecto, alumnos del Cedart se caracterizarán como Aluxes, la Xtabay o algunos personajes de leyendas yucatecas, dando un toque especial al paseo en el que habrá estudiantes de universidades y academias de idiomas para traducir las incidencias del evento al público extranjero.

Además de al menos tres videos-mapings, fotógrafos voluntarios estarán distribuidos a lo largo del recorrido y captarán momentos y escenas de los participantes, que luego se podrán encontrar en: www.merida.gob.mx/animas y en la página oficial de la dirección de Desarrollo Social, detalló su director, José Luis Martínez Semerena, quien habló del Corredor Gastronómico, otra de las innovaciones para este año.

En el Parque de San Sebastián se podrá disfrutar de antojitos como los panuchos, salbutes, papadzules y el famoso queso relleno. Parte de estas delicias, así como un helado elaborado en base a las tablillas del tradicional Chocolate Imperial, fueron saboreadas por el primer edil, funcionarios municipales y los representantes de los medios de comunicación en la que se informó que para los que no puedan acudir al Paseo de las Ánimas, se realizará una recreación, el primero de noviembre en Plaza La Isla, donde con velas se recorrerán los pasillos y jardines del lugar.

Las actividades de este Festival, inician este jueves 24 con la inauguración del Camino de Flores, en el Parque de La Paz, donde con más de cien mil flores de diferentes tamaños y variedades se formarán personajes y escenas representativas de esta época del año.

Se instalarán dos figuras de cráneos de una altura aproximada de 1.20 o 1.50 mts, una Cruz Maya y otras esculturas elaboradas con flores. El acceso al público será de 10:00 a 22:00 horas, esto del 25 de octubre al 16 de noviembre de 2019.

También se recalcó que por primera vez se contará con la presencia de tres estados invitados que estarán en la noche del sábado 26, en el evento La Muerte Baila en la Noche Mexicana, donde se presentarán danzantes Apaches del Peñón de Bernal en Querétaro, del Ballet Folklórico “Búho Nicolaita”, de Michoacán y una banda sinaloense.

Para el día siguiente, el domingo 27, a partir de las nueve de la mañana y hasta las ocho de la noche se llevará a cabo en San Sebastián La Feria del Mucbipollo, donde oferentes prepararán en conjunto más de 2 mil pibes que estarán a la venta, pero además en esta ocasión se presentará la manera en la que se hace el entierro de tan singular platillo que se ofrecerá en su versión tradicional, con jamón y queso, de mariscos, de kastacán y de lomitos.

Para el miércoles 30 se realizará la Rodada de las ánimas con los Cicloturixes, con un recorrido en que saldrá del Parque de Santa Ana al cementerio general donde harán un paseo guiado, y al finalizar, en la Ermita, se hará la premiación al mejor disfraz y a la bicicleta mejor adornada para la ocasión.

En total se realizarán 14 actividades culturales y artísticas entre las que se encuentan teatro, títeres, fotografía, comida regional, visita al cementerio general y música.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Manuel Pool / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.