Presentan plan para belugas en peligro de extinción

Una agencia federal estadounidense presentó un plan de recuperación para una población de ballenas beluga en Alaska que está en peligro de extinción.

El plan del Servicio Nacional de la Industria Pesquera Marina para las ballenas de la Ensenada de Cook contempla la reducción de amenazas de mayor consideración mientras los operadores tratan de identificar qué ha impedido que crezca la población.

Las amenazas potenciales de mayor consideración son eventos catastróficos, como un desastre natural o derrames de petróleo, junto con ruido y los efectos acumulativos de múltiples factores estresantes.

Casi 1.300 ballenas beluga se contaron en la ensenada de 290 kilómetros (180 millas) en 1979.

En una inspección de 2014 se calculó una población de sólo 340 ejemplares, y ésta continúa teniendo una tendencia decreciente.

El gobierno del estado de Alaska criticó el plan de recuperación. Bruce Dale, director de la División de Conservación de Vida Silvestre, dijo que contiene criterios de recuperación inaceptables que aumentarán los obstáculos para el desarrollo.

La beluga es una especie de cetáceo odontoceto que habita en la región ártica y subártica. Erróneamente suele llamársele «ballena blanca» (ballena en sentido estricto no es aplicable a los cetáceos dentados

Está adaptada plenamente para la vida en el Ártico y para ello tiene una serie de características anatómicas y fisiológicas que la diferencian de los otros cetáceos. Se caracteriza por el color totalmente blanco de los adultos y por la carencia de una aleta dorsal. Posee una prominencia frontal distintiva que alberga el órgano llamado melón, que en esta especie es muy voluminoso y deformable. Su tamaño es intermedio entre las ballenas y delfines, con una longitud y peso máximos para los machos de 5,5 metros y 1600 kg y un cuerpo robusto con el porcentaje más alto de grasa.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.