Presidenta de Corea del Sur se enfrenta a impugnación

SEÚL.- El parlamento de Corea del Sur se prepara para decidir hoy el futuro de la presidenta Park Geun-Hye al votar en torno a su posible impugnación en una cita que además puede significar la escisión de facto del partido gobernante y todo un giro en el escenario político local.

Los opositores necesitan recabar el apoyo de 28 diputados del Saenuri, la formación de Park, para obtener los 200 votos de los 300 integrantes de la Asamblea Nacional requeridos para hacer prevalecer su propuesta.

Uno de representantes del Saenuri, Hwang Young-Cheul, afirmó el miércoles que la facción contraria a Park ha recabado ya el voto favorable de 35 diputados de esa agrupación.

Los diputados acusan a Park de connivencia con su amiga Choi Soon-sil, una especie de ‘Rasputina’ que intervenía en asuntos de estado y a la que se le achaca haberse aprovechado de esa posición para obtener donaciones de decenas de millones de dólares.

El escándalo ha generado una auténtica conmoción en la nación asiática y se ha convertido en una suerte de telenovela en cuyos episodios se han entremezclado desde chamanes, a cantantes de K-pop, diseñadores de moda, peluqueras o los empresarios más importantes del país.

La relación entre ambas mujeres se remonta a la década de los 70 y fue antecedida por el estrecho vínculo que mantenía Park y el padre de la ‘Rasputina’, Choi Tae-min, el líder de una enigmática secta del que se dijo que controlaba “el cuerpo y la mente” de la actual mandataria.

La cita de hoy  viernes agravará las divisiones en el seno del Saenuri donde son ya muchos los que abogan por una ruptura oficial entre las facciones que sostienen a la presidenta y las que consideran que debe abandonar su puesto.

El Mundo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.