El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán está decidido a evitar fracturas durante la selección de candidatos para el proceso electoral del 2018, y para ello organizan las Comisiones Políticas Municipales, un nuevo órgano conformado por los principales liderazgos políticos en cada lugar, que incluye a los alcaldes, presidentes municipales del tricolor y los jefes cada grupo de poder.
–Estamos decididos a presentar un frente común en cada municipio porque en el partido tenemos la visión de que para que se consolide el proyecto del primer priista del Estado, Rolando Zapata Bello, es importante ganar en las próximas elecciones, que no haya división entre nuestros militantes y que juntos nos pongamos de acuerdo –afirmó Carlos Germán Pavón Flores, en entrevista exclusiva para Punto Medio.
Para ello, dijo, se está trabajando en consolidar la estructura partidista en todo el estado, comenzando con los delegados, quienes están encargados de organizar los seccionales y los líderes territoriales.
En el caso de las Comisiones Políticas Municipales, recalcó, es un nuevo órgano partidista que integra a los actores políticos de cada municipio, que les permite que se sienten a platicar, que nos ayuden a aterrizar las estrategias políticas y que podamos construir con ellas el trabajo de selección de candidatos sin sufrir la baja de algún cuadro importante, que se vaya a ganar la elección por otro partido.
–Nuestro partido está trabajando en la identidad y pertinencia, buscando que cada uno de los actores políticos entienda y reflexione que la mejor opción que tiene el estado de Yucatán para poder consolidar su desarrollo es que el PRI siga gobernando y para ello vamos a generar condiciones para que los actores de cada uno de los municipios asuman esa responsabilidad de construir desde ahora el triunfo del 2018—afirmó.
Ese trabajo conlleva, detalló, que en cada comunidad, desde las propias Comisiones Políticas se pueda construir la estrategia a modo de cada lugar, que permita fijar las líneas de acción que traemos como Comité Directivo Estatal.
Pavón Flores detalló que la estructura del PRI no solo lo integran los miembros del Comité Directivo Estatal, sino todos los representantes en el territorio, que abarca cerca de 250 personas que tienen los cargos de delegados y coordinadores, distritales y jefes de manzana.
–Su trabajo es establecer el diálogo con la militancia y apoyar las líneas de acción y estrategias del partido. Así que en esa dinámica, estas 250 personas nos permiten hacer un despliegue que activa a cerca de 50 mil dirigentes territoriales que generan condiciones para que nuestro partido esté revitalizado y construyendo el triunfo en el 2018—recalcó.
En esas mismas tareas, el PRI está impulsando los perfiles femeniles, ya que en el próximo proceso electoral se deben presentar el 50% de mujeres y hombres como candidatos.
–Hemos iniciado esa etapa de consolidación y liderazgos mediante procesos de capacitación que nos llevarán a determinar en qué municipios vamos a tener una representación femenina, con los mejores perfiles que nos permitan no solo ganar la elección, sino posteriormente tener una buena representación en los ayuntamientos o en el Congreso del Estado, que representen dignamente a la sociedad—afirmó.
Sobre los talleres para las mujeres del tricolor, dijo que se aplican varias temáticas, como son: identidad partidista, empoderamiento y administración, todo ello para capacitarlas de cara al proceso electoral, pero más, para responder a los ciudadanos en caso de ganar las elecciones.
–Ellas ven una gran oportunidad, ya que el partido se abre a esa participación, no solo de palabra sino de hechos—confió.
A nivel partido y tras la respuesta de las mujeres a los talleres de formación de líderes, Pavón Flores dijo que ese partido no se preocupa que les vaya a hacer falta mujeres para completar las cuotas de género para el proceso electoral.
–Ya hay municipios donde naturalmente se ve el perfil de una mujer de cara al proceso electoral y no vamos a tener problemas para cumplir con el mandato constitucional, que además nos permitirá tener la mejor representación de cara la decisión de los yucatecos en las urnas—recalcó.
– Esteban Cruz Obando