Prevén alza en el precio del camarón

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, afirmó que la pesca de altura va de mal en peor, pues a las bajas capturas de camarón, se le suma el hundimiento de un barco camaronero en la costa de Matamoros.

Romellón Herrera advirtió que el incidente, en el que solo hubo pérdidas materiales, podría generar un alza en el precio del crustáceo, lo que repercutirá en el bolsillo de los campechanos y afectará el flujo económico del sector en caso que no haya mercado de importación.

El líder de los pescadores explicó que el barco camaronero, propiedad del empresario Laureano Ceballos, estaba fondeado en la playa de Matamoros; sin embargo, durante la madrugada y sin que la tripulación se percatara, se reventó el cabo de Fondeo o Rejega, situación que hizo al barco orillarse un poco más hacia la playa, lo que hizo imposible que se salvase, ya que toda la noche se le filtró agua.

En la actual temporada de captura, los problemas para la flota camaronera campechana no cesan, pues las capturas del crustáceo que han registrado las últimas noches son muy bajas, ya que va de los 150 a los 200 kilos, cuando deberían de rondar los 700 y 800 kilos aproximadamente, para que el negocio pueda mantenerse.

A pesar de que no ha finalizado el primer viaje, Romellón Herrera, destacó que para finales de septiembre e inicios de octubre, ya deben estar las embarcaciones de altura en Campeche para los reportes finales.

Además de analizar los resultados, tendrán que ver cómo está la captura de camarón en otros países, y darse una idea de los precios que podría alcanzar el molusco dada la situación.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.