Prevén bajo incumplimiento de una prestación laboral

Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo en Yucatán (STPS), lanzó una advertencia a las más de 17 mil empresas registradas en Yucatán para cumplir en tiempo y forma con el pago de utilidades a los trabajadores, a fin evitar demandas y posibles sanciones por incumplimiento.

Se estima que cerca del 25 por ciento de las unidades económicas no pagará la prestación debido a que declararon ante Hacienda no tener utilidades en su el ejercicio fiscal o porque son de nueva creación.

Informó que de acuerdo con la ley las personas morales tienen de plazo hasta el 30 de mayo para pagar el reparto de utilidades y las personas físicas hasta el 30 de junio, es decir un mes más.

“De acuerdo a la declaración hacendaria se saca el 10 por ciento de la utilidad del año fiscal y se divide entre los trabajadores, tomando en cuenta dos situaciones: los días que laboró durante se periodo fiscal y el salario correspondiente”, explicó.

Dijo que el año pasado 25 por ciento de las empresas reportaron que no tuvieron utilidad o fueron de nueva creación, por lo que no pagaron la prestación, cifras que podrían ser similares este año, ya que esperan que 80 por ciento sí page a los trabajadores.

“Invitamos a todos os trabajadores a estar muy pendientes del pago que les corresponde, pero también a los patrones invitarlos a que cumplan con este estímulo muy importante para el trabajador que se pone la camiseta, que le apuesta la productividad, que se refleja en más utilidades”, aseveró.

Mencionó que el año pasado únicamente se multó a una empresa por incumplimiento, pero si algún trabajador no recibe la prestación puede denunciar en la delegación federal del trabajo para recibir la asesoría correspondiente, “si infringió la ley se le pondrá una multa que puede ir de 250 a 5 mil unidades de medida, por cada trabajador al que no le hayan pagado”, agregó.

José Villegas

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.