Priistas elegirán a su dirigencia a través de voto de sus militantes

En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se acordó que el método para la renovación de la dirigencia en la entidad será a través de la consulta directa a la base militante.

Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Francisco Torres Rivas, manifestó que, para evitar suspicacias y garantizar la imparcialidad, se pidió a los consejeros y consejeras que autoricen la facultad de atracción de la Comisión Nacional de Procesos Internos, como responsable de dicho ejercicio en Yucatán

El hasta hoy dirigente comentó que, al momento, hay alrededor de una decena de militantes interesados en sucederle, mujeres y hombres con capacidad, experiencia y años de militancia.

Al respecto, el ex gobernador Rolando Zapata Bello se pronunció a favor del método elegido, ya que, dijo, permitirá escuchar a los priistas de todas las colonias y municipios. 

“La elección interna es lo que toda la base militante pide, espacios de participación”, señaló el exgobernador, quien comentó que  militantes que se habían ido con el canto de las sirenas a otros partidos se han dado cuenta que no es lo mismo una ilusión que la realidad y están regresando al partido.

De manera original, la sesión estaba programada  para iniciar a las 10 de la mañana, pero no se reunieron los 240 consejeros estatales que se requería para que se tomaran como válidos los acuerdos, por lo que se reprogramó para el mediodía, cuando en segunda convocatoria participaron 216 consejeros, 70 de ellos a distancia.

Hicieron uso de la voz el ex diputado Rubén Calderón Cecilio, Herbert Vera Gamboa, la alcaldesa de Homún, Sandra Góngora Salas, y la exgobernadora Dulce María Sauri Riancho, quienes se pronunciaron a favor de consultar a la base en esta fase de renovación de la dirigencia. 

Texto y foto: Manuel Pool