Primera escuela pública asociada a la Unesco

La secundaria “Roosevelt Ercé Barrón Pech”, ubicada en el municipio de Umán, es el primer plantel educativo público en Yucatán que se certifica dentro de la Red del Plan de Escuelas Asociadas a la Unesco (red PEA Unesco), la cual funciona en más de 180 países.

Su directora Abril Mayanín Vázquez Buenfil destacó que es motivo de orgullo recibir este reconocimiento, justo en este mes en el que se realizará la 17a Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

—Desde hace seis años, en el 2013, la escuela viene impactando en los 500 alumnos, que se forman con la filosofía y compromisos de la ONU, que comparten con sus familias y el personal escolar, y que tienen una mejor calidad de vida —dijo la directora al finalizar el acto protocolario en el que aseguró que el nombramiento los compromete para continuar esta tarea.

Después de cumplir con una serie de compromisos de los que quedaron las evidencias correspondientes, ayer se logró el nombramiento de esta escuela como Asociada a la Unesco en la que se refuerza el ideal de paz, se contribuye a la mejora de la calidad educativa, se lucha contra la pobreza, se fomenta la educación para todos y se construye la educación con miras al desarrollo sostenible.

—Como escuela podemos hacer un mundo mejor, la idea es que disfruten de las bondades de pertenecer a esta red que promueve la paz, la solidaridad, la no discriminación, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y tiene una serie de valores y filosofías que todas las escuelas del mundo deben fomentar —señaló durante su intervención en el acto protocolario en el que ante autoridades escolares y municipales se pronunció en contra de la violencia.

También hizo un llamado a los presentes a que pongan de su parte para que en un futuro sus descendientes puedan conocer vivas a las especies con las que se cuenta en la actualidad. —Tenemos que hacer algo por ello, y como maestros debemos de darles esas directrices para que se logre un cambio —subrayó.

Isabel Cristina Rodríguez Priego, coordinadora de la RED PEA en la región Sur Sureste, recordó que desde el 2014 derivado de los proyectos y acciones que se implementaron en la secundaria Roosevelt Ercé Barrón Pech, se ha trabajado en el desarrollo sostenible, la diversidad cultural y el patrimonio mundial.

—Es un ejemplo y más por ser una escuela pública, que son las que necesitan más de estos programas de internacionalización académica, siéntanse afortunados que cuando terminen sus estudios puedan decir soy egresado de una escuela integrante de la RED PEA —concluyó.

Por último, María Eugenia Aguiar, jefa del departamento académico y vinculación de la Segey, entregó el correspondiente certificado e hizo votos porque el ser humano viva mejor teniendo como base una mejor educación.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.