Profesores cumplen con manifestaciones

Cientos de maestros de la agrupación Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY) se manifestaron ayer enfrente del Palacio de Gobierno, ya que pese al anuncio realizado el viernes pasado, a ellos no les han pagado sus horas otorgadas y trabajadas en el 2017.

En entrevista, el profesor Jesús González Cupul indicó que aunque sea un solo maestro que no haya cobrado, seguirán manifestándose para conseguir que se le haga justicia.

Aunque el Gobierno del Estado anunció que se hará cargo de los pagos a los maestros, hay cientos que no van a cobrar las horas trabajadas y por ello siguen en la calle.

“Hemos visto que al magisterio se le quiere ver la cara, hace unos días la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, dijo que no había compromiso de pago porque no se tenía un convenio, ahora vemos que sí existía el convenio con la Federación y anunciaron el pago, pero hay compañeros que no lo van a cobrar, por eso estamos en lucha”, afirmó.

Dijo que, de la jornada ampliada y tiempo completo, son más de cuatro mil elementos  que ya se les va a pagar, pero quedan algunos rezagados que no van a recibir su sueldo y es por ellos que estaban en la manifestación.

“Es un grupo reducido que siguen sin cobrar, no sabría decir cuántos son, pero nos han pedido el apoyo para seguir en la lucha, porque sienten que no son representados por sus dirigentes magisteriales”, afirmó.

Dijo que otros maestros que están en “K1” tampoco han cobrado, por lo que van a luchar por ellos también.

Entre las arengas escuchadas estuvieron “el maestro callado jamás será escuchado”, “el maestro consciente no se rinde ni se vende” y el “SNTE, traidor, vendiste al profesor”.

Varios docentes se expresaron al micrófono, principalmente mujeres, que defendieron sus derechos laborales tanto en las calles como en sus centros laborales.

Por último, González Cupul dijo que los maestros pueden cambiar el rumbo de las elecciones, tanto a nivel estatal como nacional, por lo que hizo el llamado para que las demandas del magisterio sean escuchadas.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.