Programa de viviendas promovido por el alcalde de Espita, un fraude

Más de un centenar de afectados interpone una demanda ante la FGE para que la empresa  entregue o devuelva el dinero de las casas.

Un programa de construcción de viviendas que promovió el alcalde de Espita, Josué Castillo Amézquita, dejó mal a más de un centenar de habitantes de la villa, quienes ilusionados pagaron 12 mil 500 pesos por casa, pero las casas nunca se construyeron y ahora hay un enorme problema entre los ciudadanos y el primer edil.

Los afectados han presentado una demanda común ante la Fiscalía General del Estado para que la empresa entregue o devuelva el dinero de las casas.

Según se ve y escucha en un video, para asegurar la casa, los ciudadanos pagaron 12 mil 500 pesos, pero su “costo real era de 25 mil pesos”.

En el video en vivo, publicado por el usuario de Facebook Grever Alfonso Cetzal Castillo, se escucha cómo el presidente Castillo Amézquita ofrece devolver el dinero a 80 personas, dejando el resto para después del 15 de septiembre, aunque tampoco queda claro a cuántos habitantes defraudaron con el cuento de una casa nueva.

En la grabación se escucha al primer edil “aclarar” que él promovió el proyecto como una forma de ayudar a los conciudadanos, por lo que se siente obligado a devolver el dinero, lo que se disponía a hacer el martes, pero a los 80 que aparecen en una lista.

“Al resto les prometo que les devolveré el dinero entre el 16 y 20 de septiembre”, aseguró.

En un mensaje previo a la reunión de ayer, en su Facebook, Cetzal Castillo acusó que el dinero sólo se devolverá a los más pudientes (ricos) de la villa y a los “pagados del palacio”.

“No entiendo su lógica de que esté ayudando a los que más tienen. Para que entiendan, soy hijo de remate y pagué por una casa donde tengo videos y fotos que el mismo presidente y don José Ruy Triay Peniche se comprometió a dar una casa en dos pagos, ya di 12,500 y ahora suena a que le devuelvan a los que más tienen y a los pobres siempre de último.

Propusieron hacer y devolver el dinero mañana martes (por ayer), pero en esa lista (en foto) solo aparecen los más acomodados de Espita, puros maestros y pegados al Palacio. Esta lista es o son los más grilleros y los que pagaron de dos a tres casas. Y no entiendo si yo pagué solo una tengo que esperar 15 días para que me devuelvan mi dinero.

Que entiendan el Presidente y sus regidores que no es un programa de gobierno, que diga que por etapas. Si pagan a uno pagan a todos, o en su caso que saquen la lista real de los que pagaron hasta tres casas y así les devuelvan el valor de una casa y los de más. Que ellos esperen en 15 días que les devuelvan el resto de su dinero y así el que pagó sólo uno también se le regrese su dinero.

Porque quizás, como yo acudieron a un banco a prestar el dinero de una casa, que sólo fue una ilusión. Yo ahora estoy pagando intereses y no se vale jugar con un sueño, sino mientras pagas, señor presidente tal vez algo pase”, afirmó en su texto.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.