Programas federales se mantienen

El delegado de Programas Sociales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que los programas como las Estancias Infantiles y el programa de apoyo al adulto mayor, mantendrán operatividad, pero tendrán “cambios”.

Esto al asegurar que el próximo martes 15 de enero se hará efectivo el pago pendiente a las Estancias Infantiles que, como informamos en la edición de ayer, llevó a las titulares de estas estancias a realizar una protesta a las puertas de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ahora Secretaría del Bienestar.

Ayer informamos que alrededor de 150 propietarios de estancias infantiles, en su mayoría mujeres, se dieron cita el pasado jueves por la mañana a las instalaciones de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol Federal.

Lo anterior debido a la desagradable sorpresa que se llevaron al ver en sus cuentas de banca móvil que les depositaron solamente el uno por ciento del subsidio del Programa de Estancias Infantiles, correspondiente al mes de diciembre.

Al respecto, Joaquín Díaz Mena, delegado en Yucatán de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal, aseguró que “no hay pagos vencidos”, sino que el pago pendiente para las titulares de las Estancias Infantiles está programado para este 15 de enero.

-No hay pagos vencidos. Cuando llegamos a la dependencia había pagos retrasados, en los que gestionamos de inmediato se realicen y se concretó antes del fin de año el correspondiente a noviembre. Ahora se va a pagar en tiempo y forma este 15 de enero –dijo.

También indicó que el programa tendrá modificaciones en su operatividad, y que están realizando los estudios para aclarar supuestos rumores de “listas infladas”, es decir, estancias que reportan una cantidad de niños pero en realidad tienen menos. Así como la sospecha de estancias que en realidad no existen. Donde surge este rumor, comentó, es en Dzununcán.

-Se están realizando investigaciones al respecto, hay “dichos”, por ejemplo el de las listas infladas y la posibilidad de guarderías inexistentes, como se rumora en Dzununcán, así como problemas con algún menor asistente -señaló el delegado del Gobierno Federal.

PARA SABER MÁS

Los cambios, indicó, se realizarán ahora con la entrega de una tarjeta del bienestar, con la que los adultos mayores ya no tendrán que realizar largas filas para obtener su pago de apoyo.

Cabe recordar que el 31 de este mes termina oficialmente el censo de beneficiarios del programa, y posterior a esta fecha se darán a conocer los nuevos lineamientos de los programas sociales, de igual forma habrá concluido la investigación de anomalías en dichos programas.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.