Progreso, en prueba piloto para nueva forma de pago

En favor de la inclusión financiera para grandes, micro y medianas empresas el Banco de México (Banxico) ha desarrollado una plataforma denominada CoDi (cobro digital), la cual permitirá transacciones de forma segura desde un dispositivo móvil. Actualmente, la plataforma está en fase de prueba piloto en tres sitios del país, que son Tulancingo, Hidalgo; La Paz, Baja California Sur y Progreso, Yucatán.

En el puerto yucateco, Santander ya cuenta con el servicio a través de su aplicación. Dicho banco es el único que ofrece el servicio en las tres entidades piloto del país.

A pesar de que en Santander ya está disponible el servicio, ejecutivos comentaron que aún no hay clientes que se hayan acercado a solicitarlo, por lo que creen que tomará un par de semanas para que los ciudadanos vayan conociendo la plataforma, sin embargo, este servicio ya lo ofrece el citado banco desde su aplicación SuperMóvil.

Por otro lado, ejecutivos de otros bancos del puerto como HSBC y Banamex comentaron que el servicio CoDi aún no está a disposición de sus clientes, sin embargo, todas instituciones de ese tipo tendrán a disposición este servicio a partir del mes de septiembre.

Representantes de Banxico ya están en el puerto de Progreso como parte de la Caravana CoDi, la cual consiste en un esquema presencial de promoción de la nueva forma de pagos móviles a través de un vehículo insignia.

Según explicó el portal digital de Banxico, CoDi es una plataforma que permite solicitar pagos, que posibilita la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura.

Funciona de la siguiente manera: El vendedor genera una solicitud de cobro (QR/NFC o internet), el comprador en su dispositivo móvil identifica la cuenta y el monto en la aplicación de su banco, después acepta y envía instrucción de transferencia, el banco del comprador en tiempo real válida la transferencia para liquidar la operación y, por último, el vendedor y comprador reciben en sus dispositivos la notificación de pago.

Lo anterior significa que comerciantes podrán ofrecer un nuevo método de pago alterno al efectivo, tarjetas de crédito o débito y transferencia bancaria. Con el CoDi los pagos se podrán realizar simplemente con el escaneo de un código.

Por otro lado, el CoDi pide como requisitos para el vendedor la impresión del código estático (QR) en sus productos o dispositivo móvil, así como un dispositivo móvil con aplicaciones de CoDi instalada (para ventas presenciales) o un portal para generar solicitudes CoDi (ventas por internet). Para el comprador los requisitos son contar con un dispositivo móvil con la aplicación de su institución financiera y una cuenta con un participante del SPEI.

El Banco de México señaló los beneficios de este nuevo sistema:

Contar con un medio de pago seguro, rápido y eficiente: las transacciones serán realizadas en cuestión de segundos, sin restricción de horario.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.