En su informe de actividades, el comisionado presidente del Inaip, Aldrín Martín Briceño Conrado, pidió a los legisladores que no hagan recortes a ese organismo, a fin de que pueda cumplir su función de promover la transparencia, además de aumentar los años del periodo de cada integrante del Consejo Consultivo.
En tribuna, Briceño Conrado habló de la necesidad de aumentar el periodo de los consejeros, quienes por cierto no reciben pago alguno, pues se corre el riesgo de que los ciudadanos no respondan a la convocatoria, tal como sucedió este año.
Para ello, propuso tres cambios legislativos para ir perfeccionando el trabajo que realizan.
Primero: modificar el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, a efecto de que los nuevos consejeros designados por este Congreso duren en su encargo cuatro años, y tengan mayor tiempo para enriquecer su experiencia y conocimiento como órgano garante.
Segundo: solicitar que se hagan las modificaciones legales pertinentes para evitar disminuciones presupuestales al órgano garante de la defensa de los derechos humanos, el acceso a la información pública y los datos personales, pues para garantizar estos derechos es necesario mantener o incrementar los recursos designados para ellos.
—Igualmente estamos atentos a coadyuvar con la experiencia técnica que hemos logrado para la confección de una ley del Sistema Estatal de archivos, que refleje, además de la técnica archivística, nuestra idiosincrasia en el cuidado y la conservación de la gestión documental—afirmó.
Asistieron al acto, en sesión del Congreso del Estado, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación del titular del Ejecutivo Mauricio Vila Dosal y por el Poder Judicial de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En un mensaje de unos 40 minutos ante los legisladores, Briceño Conrado detalló las acciones que ese organismo realizó en el 2018, todo ello para tomar el camino a la consolidación de las normativas para los sujetos obligados, en torno a la transparencia y archivo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando