Promueven la granja acuícola Oxkutzkay

El alcalde Juan José Martin Fragoso visita la empresa, que produce hasta seis mil peces; además cría gallinas de patio, libre de pastoreo, para obtener huevos orgánicos

OXKUTZCAB.- El alcalde Juan José Martin Fragoso recorrió las instalaciones de la primera y única granja acuícola denominado “Oxkutzkay”, que tienen una capacidad de producir hasta 6 mil pescados, por lo que invitó a los oxkutzcabences “a consumir lo que produce nuestra gente”.

La granja que se fomentó hace apenas un año, se dedica a producir la mojarra tilapia, y sus propietarios aseguran cumplir los más altos estándares de crecimiento,  frescura e higiene del lugar.

El propietario Lázaro Dzul Yah, quien junto con sus hijos Lázaro y Jerson Dzul Baeza, emprendieron la granja de peces, cuya producción ahora ofrecen al público en pescado fresco o frito.

Además del cultivo de pescados, también crían a gallinas de patio de libre pastoreo y libres de estrés, para obtener huevos orgánicos de excelente calidad.

Actualmente, cada ves más gente busca este tipo de crianza, pues está más conciente en el manejo de los animales, que tengan una vida libre de sufrimiento para que se puedan consumir.

En la superficie, que también es un huerto agrícola donde se ubica la granja, es apto para un recorrido espectacular para los amantes de la naturaleza, donde se disfruta de una gran experiencia, al final, los visitantes pueden escoger su propio alimento y degustar en medio de la naturaleza un delicioso pescado frito con sus complementos y tortillas hechas a mano.

El presidente municipal Juan Martin, junto con la directora de Fomento Turístico, Cindy Herrera, visitaron el lugar e invitaron a todos, a conocer y disfrutar de esta gran experiencia que muestra el ciclo de la producción y consumo de los alimentos de forma órganica y libre de químicos.

Los que deseen visitar la granja, esta se ubica al final de la calle 34 en el sector norte de la colonia Esperanza, también se pueden encontrar en Facebook como “Two Brothers Farm”.

Texto y foto: Cortesía