La agrupación lleva cinco años de fundación, con actividades que fomentan esta práctica entre mujeres embarazadas y con bebés de 1 a 5 años
Difundir y preservar la práctica de la lactancia materna a través del tiempo es el objetivo que la asociación Tribu Maya Ná, un colectivo formado por madres de familia, busca impulsar mediante sus actividades.
La lideresa y creadora de esta agrupación, Astrid Ceballos, recordó que durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, que fue promovida desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), buscan estimular este tema mediante la difusión de los múltiples beneficios de alimentación y crianza que la leche materna aporta a los neonatos y a las madres.
“La OMS especifica y recomienda de 0 a 6 meses la lactancia exclusiva, ¿qué significa esto? Que solamente el bebé puede recibir lactancia materna, sin darle agua ni nada y a libre demanda”, aseguró.
Indicó que con el paso de los años esta práctica se ha visto disminuida a pesar del esfuerzo que grupos como Maya Ná realizan para la promoción de la lactancia exclusiva y exitosa, debido a que se propagan muchos mitos y creencias sobre esta actividad por encima de los beneficios.
“No todos los hospitales llevan una buena práctica en la promoción de la lactancia, pues desde el momento de nacer de nuestros hijos son separados de sus madres y no se les permite ese tiempo de contacto físico que es muy importante. ‘La hora dorada’, que es cuando él bebe nace, tiene que estar junto a su madre para que pueda producirse esta conexión”, resaltó la promotora.
Astrid comentó que la tribu lleva cinco años de fundación, con actividades que promueven esta práctica entre mujeres embarazadas y con bebés de entre 1 a 5 años, donde se busca informarlas, así como romper con los mitos y tabús que hay en torno a la lactancia materna.
“Lactar a tu bebe es gratis, por lo que te ahorra un montón de dinero, la lactancia es sustentable y amigable del medio ambiente y se adapta a todas las edades del bebé”, apuntó.
Señaló que como parte de las actividades que llevan a cabo durante esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, se efectuará el próximo 6 de agosto la cuarta edición del “Chuchú Fest”, que tras dos años de la pandemia regresa de manera presencial.
Este evento, realizado en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), tendrá lugar en las inmediaciones de la Gran Plaza, donde se contará con pláticas como “Los mitos del Chuchú”, a cargo de Margarita Raudes; posteriormente se tendrá una pasarela por marcas locales y al final una clase de “baby dance”, por lo que se pide a las participantes asistir con ropa cómoda y zapatos tenis.
Las actividades comenzarán desde las 10 de la mañana con una Feria de la Lactancia, donde se van a exponer los resultados del taller de bordado “Vínculos de amor”, que realizaron las mamás de la tribu, que estará disponible al público todo el día.
Si desea conocer más sobre las actividades puede visitar la página de Facebook de Tribu Maya Ná donde está disponible la cartelera de dicho evento.
Texto y fotos: Andrea Segura / Cortesía