Propone el PAN ley para proteger la preeminencia del derecho a nacer

A nombre de la fracción parlamentaria del PAN, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa para asegurar que las mujeres, principalmente las adolescentes y jóvenes, tengan acceso a la salud y a información que les permita acceder a alternativas para armonizar el derecho a decidir sobre su cuerpo, donde al “Estado le toca garantizar la preeminencia del derecho a nacer, cubrir las necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad”.

-El objetivo con la iniciativa es ofrecer alternativas y opciones seguras y efectivas, pero no evitar el aborto legal -aclaró la diputada Díaz Lizama tras su exposición en Tribuna.

Pese a esa declaración posterior, dijo en Tribuna que se quiere asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño desde el momento de su concepción, hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad.

La iniciativa crea la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, y reforma la Ley para la Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

Asimismo propone la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

A nombre de su grupo parlamentario, la legisladora yucateca informó que la iniciativa de nueva ley consta de 27 artículos divididos en 5 capítulos.

-La maternidad es un proceso esencial inherente a la mujer, pero que además es la base fundamental de una familia, de una sociedad. Luego entonces, la protección a la misma debe ser tarea prioritaria de los gobiernos -aseguró.

Se plantea, insistió, la obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una Red de Protección a Mujeres Embarazadas desde las instituciones públicas especializadas, para garantizar el acceso al derecho a la salud, principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva.

También propone actuar en cuestiones como la discriminación laboral, asistencia médica en la red de salud pública o privada, opciones preferentes a programas sociales de vivienda y de transporte público, crear opciones para las mujeres adolescentes que se encuentran estudiando, asesoría y redes para ejercer el derecho a dar en adopción a un bebé de manera responsable, siempre velando y garantizando el interés superior del menor, con la creación del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.