Propuesta sobre el aborto tendrá larga pausa en busca de mayor consenso

La aprobación de la iniciativa del PRD en Comisiones de la Cámara de Diputados para permitir el aborto en todo el país hasta la semana 12 de gestación, como ocurre actualmente en la Ciudad de México, tendrá que esperar para buscar un mayor consenso entre los legisladores.

Así lo comentó la promotora de este cambio legal a nivel nacional y coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, al señalar que la iniciativa busca homologar los derechos de todas las mujeres en territorio nacional en materia de la interrupción del embarazo.

“Nos parece que es necesario que en la Comisión de Salud pueda discutirse más allá de la propia subcomisión en donde empezaron ya los trabajos, me parece que esta comisión estaría dando una opinión en principio y después tendría que pasar al pleno de la propia comisión, para que una vez discutido el dictamen, que nosotros esperamos que se pueda dictaminarse a favor, que de la misma forma podamos discutirlo en el pleno”, precisó Juárez Piña.

Aunque la Ciudad de México es pionera respecto a esta norma para ampliar las causales del aborto, existe duda entre algunos legisladores del grupo mayoritario, Morena, respecto a si es el momento propicio para aprobar esta enmienda legal en todo el país.

De la misma manera, el Partido Encuentro Social (PES), del cual gran parte de sus integrantes y dirigentes forman parte de la comunidad evangélico-cristiana del país, existe reticencia respecto a la posibilidad de homologar en toda la república la despenalización del aborto.

PROTESTA PANISTA

Martha Cecilia Márquez, senadora del PAN y reconocida por acudir a las sesiones del Congreso con su bebé en brazos, protestó al lado de legisladores federales y locales en la Cámara de Diputados para que se frenen las iniciativas que pretenden despenalizar el aborto en todo el país, hasta que puedan abordarse en parlamento abierto.

En conferencia de prensa, la legisladora acusó que la iniciativa que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para reformar el artículo 4 constitucional es discriminatoria, ya que deja a la decisión humana “quien debe vivir y quién no”.

—Somos respetuosos de la forma de vivir de cada uno, sin embargo, como legisladores nos corresponde aprobar leyes que generen el desarrollo y bienestar de México. Como legisladores no podemos permitir que se aprueben leyes o iniciativas bajo términos confusos, como “autonomía reproductiva”, que permite y fomenta el aborto —dijo.

Entre gritos y ovaciones por la vida que entonaban diversos integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes también portaban pañuelos azules, el diputado federal panista, Éctor Jaime Ramírez, solicitó a la Junta de Coordinación Política que el tema se aborde en el sistema de parlamento abierto.
Integrantes del Frente acusaron que “la llamada cuarta transformación pasará a la historia por abrir una época de desolación para las mujeres”.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.