Ante las lluvias y ventarrones ocurridos en las últimas semanas, la Dirección de Protección Civil del Estado está en alerta para dar atención a cualquier situación que se presente, en la costa, el sur y el oriente de Yucatán, zonas más vulnerables.
Por otra parte, con la llegada la canícula, el titular Aarón Palomo Euán, recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar quemaduras en la piel que tenga como consecuencia el cáncer.
El funcionario estatal compartió que las lluvias ocurrieron con mayor frecuencia en la parte horizonte, sur y centro de Yucatán; sin embargo, éstas se dejan sentir por todo el estado producto de la extensión que presentan las ondas tropicales, que a pesar de ser breves, trae mucha actividad eléctrica y viento.
Por lo anterior, entre las afectaciones se regisraron árboles y postes caídos, cortes de energía, vialidades afectadas, que fueron atendidas por parte de las autoridades correspondientes.
Protección Civil Estatal cuenta 50 personas que trabajan durante esta temporada, aunado al personal preventivo que hace inspecciones.
“Estamos atentos a cualquier evento que pudiera tener un riesgo para la población, pero nosotros contamos con toda la fuerza del estado, dependencias sociales, en el caso que se requiere”, expresó.
¡Viene la Canícula!
Se espera que en los próximos días se haga presente la canícula, período más caluroso del año, donde disminuye la cantidad de lluvia, las precipitaciones y aumenta la temperatura.
“Son 40 días que tendremos de mucho calor, de mucha humedad, van a estar las temperaturas elevadas”, expuso.
Por lo anterior, el funcionario estatal exhortó a la población estar muy pendiente del cambio climático, que estén hidratados y que salgan con su paraguas, así como usar bloqueador para evitar quemaduras graves.-Jesús Gómez