Protestan en inauguración de unidad del IMSS

Lo que parecía un evento más en el marco del Día Internacional contra la lucha del Cáncer de Mama, se vio irrumpido por una denuncia por supuesto caso de negligencia médica. “Sansores, no mates a Jennifer”, se leía en la cartulina que cargaba su madre Marcela Mingramm haciendo referencia a Alonso Sansores, director de prestaciones médicas.

“El IMSS en todo momento se mostró negligente con Jennifer, en especial dos supuestos servidores públicos, además del director de prestaciones médicas”, comentó un sobrino de la afectada, con evidente molestia.

Jennifer Macdonald tiene una deficiencia genética de proteínas Alfa 1 por lo que requiere medicamentos para mejorar su función pulmonar.

Ante los representantes de los medios de información indicó que la afectada se vio en la necesidad de demandar a la institución médica para recibir sus medicamentos producto de un recurso de amparo ante un juez. Se trata de tres medicamentos como zemaira, oxígeno portátil e inhalador.

“El IMSS no hizo caso hasta 35 días después que el juzgado declaró que se había violado la suspensión. Es decir, si el juzgado no declara, el IMSS no le da nada y no fue hasta ese momento que se le empezó a dar de manera incompleta”, expuso.

Previa a una reunión con autoridades del instituto, hizo un llamado a nivel nacional para que tome cartas en el asunto, “que no maten a Jennifer, que le den los medicamentos que por obligación ella necesita”.

CLÍNICA DE MAMA

Los hechos ocurrieron durante la inauguración de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, ubicado sobre la calle 7 del Fraccionamiento Residencia Pensiones, la cual estuvo presidida por la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Este espacio cuenta con tres salas de mastógrafo de tamizaje, dos consultorios de radiología e imagen y ginecología oncológica, dos máquinas para la realización de ultrasonido y una sala con mastógrafo de diagnóstico con esterotaxia.

Ahí se contará con la prestación de servicios de 50 personas de la salud entre médicos, técnicos, radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas y auxiliares de asistentes y directivos.

Con esta infraestructura tanto en equipamientos como humanos, se podrá realizar 180 mastografías diarias y 24 consultas de evaluación, destacó Isidro Vega Lezama, director de la unidad.

“A partir de ahora trabajaremos en coordinación con Unidades de Medicina Familiar, Hospitales Regionales… para asegurar que esta detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las pacientes se lleve a cabo como debe ser”, apuntó. 

Texto y foto: Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.