Proyectos como la implementación de internet en comunidades, diseño de tours turísticos para conocer como recolectan miel las abejas, elaboración de botanas orgánica, fabricación de muebles como tallados referentes a la cultura maya, concluyeron su incubación gracias a una alianza entre la Secretaría de la Juventud y la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Producción de energía mediante magnetismo, de pomada para el cabello, elaboración y distribución de crema de maguey para dolores musculares, fabricación de muebles con madera rescatada, preparación de alimentos saludables, también forman parte de 32 proyectos apoyados por “Incubar 2016” mediante NEOS Incubación y Aceleración de la UTM.
El rector de dicha universidad, David Alpizar Carrillo, celebró la posibilidad de la casa de estu- dios de contribuir a la creación de empresas de jóvenes yucatecos, al tiempo que recordó que el emprendimiento “deja de ser una oportunidad para convertirse en una necesidad”.
“En este mundo de intensa competitividad, de una enorme necesidad de innovación, de lide- razgo, la UTM abre puertas para todos los que quieran sumar a este propósito”, expuso.
Ante el titular de la Secretaría de la Juventud, Luis Borjas Romero, evocó que con este fin, se estableció una alianza exitosa desde marzo del presente año para desarrollar 30 proyectos que benefician a más de 60 jóvenes, con una inversión asociada de 200 mil.
Este recurso permitió a NEOS Incubadora y Aceleradora de Negocios, aportar un modelo de incubación, así como experiencia, infraestructura y talento humano “para desarrollar los planes de ne- gocio y facilitar las herramientas empresariales para que los emprendedores pongan en marcha sus proyectos y se conviertan en realidad palpable.-Juan Matú Ch.