El Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (Fich) 2024 presentó el Encuentro de Teatro Campesino e Indígena, una extraordinaria muestra de expresiones artísticas que rescatan y preservan las tradiciones de comunidades indígenas de México, pero que también denuncia injusticias y problemáticas.
El programa incluyó cinco obras teatrales que abordaron temáticas sociales profundas. “Historias de Migración”, del colectivo “Pies de Mezcal”, de Kájlay (Campeche), fue la primera puesta en escena del Fich en el escenario habilitado para este encuentro, el patio de la Biblioteca de Campeche.
Bajo la dirección de la cineasta Yaremi Chan, el documental escénico narra las experiencias de cuatro mujeres mayas, rescatando memorias de migración, tradiciones culturales y reflexiones sobre la preservación del idioma maya.
“Usted es mi gallo compadre”, del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco y bajo la dirección de la maestra María Francisca García Pérez, es una obra que explora críticamente las dinámicas del machismo en comunidades rurales, destacando las relaciones de poder al interior de las familias.
El público disfrutó de “Una edad feliz”, del Laboratorio de Xocén, Yucatán, es una propuesta bilingüe en maya y español que redescubre la imaginación infantil, con la participación de 30 actores en el escenario.
“Los perros”, del Laboratorio de Tabasco, basada en la obra de Elena Garro, dramatizó un intenso relato en lengua chontal sobre abuso sexual y “Xiu, hashish, churro” (Laboratorio de Yucatán), presentó la problemática del narcotráfico.
Texto y foto: Agencia