Pugnan por los derechos de niños con padres separados

JOSÉ LUIS ESPINOSA Fernández y Patricia Garibay Juanes, representantes de la Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados, con 15 años de antigüedad en México, destacaron la necesidad de que conductas como la acusación por la fabricación de determinado delito a la pareja, para separarlos de sus hijos y tomar a los menores como rehenes o instrumentos de chantaje debe ser sancionada penalmente.
También la práctica conocida como alienación parental, que se produce cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los niños con la finalidad de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro padre.
En amena plática, los activistas anunciaron la llegada de la especialista en el tema, Asunción Tejedor Huerta, quien ofrecerá conferencias de prensa para abordar la alienación parental, la cual se pretende incluir como una enfermedad en el catálogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
–Afortunadamente, ya hay mucha información y cambios que están viniendo en estos momentos y para eso estamos trayendo a Mérida a una especialista, que es perito en los juzgados de su país; y además pertenece a un grupo de estudio mundial que está conformado por más de 340 especialistas de 42 países de todo el mundo, de todos los idiomas, que han identificado este fenómeno que se llama alienación parental –subrayó Espinoza Fernández.
Como fechas probables de la visita se manejan los días 12, 13 ó 14 y, a través de la asociación, se pretende llevarla también a Campeche y Tabasco.
–Probablemente se va a entrevistar con el Poder Judicial, con el Ejecutivo; y si podemos vamos a ir a ver a los legisladores, porque ésta es una cuestión de administración de la ley, de los servicios a los que está vinculado como el Centro de Convivencia Familiar, donde se identifican varias oportunidades para mejorar –dijo Espinoza Fernández.
Entre algunas de las cosas que se pueden mejorar se encuentra la operación con metodologías especializadas, capacitar al personal del servicio social y psicólogas, además de un techo para que los niños no se mojen en la entrada.
Respecto del lugar, consideró que si se toma en cuenta que la separación es un fenómeno que va en crecimiento sería magnífico que se proyectara en lugares más amplios, ya que en la actualidad hay hacinamiento.
“Los yucatecos somos visionarios, hay edificios magníficos que estamos proyectando a futuro. Seguramente el gobernador tomará las medidas para que esta buena visión que existe en el estado se proyecte en el beneficio de los niños”, puntualizó.
Otro de los temas que no hay que perder de vista son aquellos juicios en los que los menores se vuelven mayores de edad porque se dilata el proceso. Así como la necesidad de fincar responsabilidad por peritaje psicológico, que es el que puede influir para cambiarle la vida o perjudicársela a un niño al separarlo de uno de sus padres.
Ante esto, la licenciada Patricia Garibay pidió a las personas que estén en proceso de separación que se informen, ya que los hijos no son objetos, sino sujetos de derecho. No son de la propiedad de alguno de los padres y tiene derechos que hay que conservar.
–Hay que tener en cuenta que con quien decidas tener un hijo, lo vas a ver toda la vida y debes respetarlo. Que no hay que manipularlos. Hay que comprender que la relación de pareja es diferente que la de los niños con sus padres. Que a lo mejor la persona no sea un buen esposo o esposa, pero sí excelente madre o padre, y que en estos casos hay que buscar la mediación para evitar largos juicios que produzcan rencores, daños y afectaciones psicológicas, y que, mediante esta herramienta, no gana ni el hombre ni la mujer, pero si el niño –finalizó.

 

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.