Putin afirma que el ingreso de Ucrania puede llevar a una guerra entre Rusia y la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió ayer de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no”, dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura “el recuperar Crimea, incluido por la vía militar”.

Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.

“Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia. Pero esto es sólo posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas incluidas en nuestros documentos”, señaló.

Acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como “instrumento” para “contener el desarrollo de Rusia”.

Texto y foto: Efe/Agencia