Quieren comercializar miel orgánica en la Riviera Maya

Apicultores de Calakmul comienzan a vender su producción en un mercado que paga mejor que el europeo, asegura el director del sector en la Secretaría de Desarrollo Rural

Oscar Romero Rojas,Director de Apicultura en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), aseguró que el trabajo de los extensionistas en la región de Calakmul, donde destacó hay un gran potencial para ser apicultores orgánicos, permitió incrementar los volúmenes de producción de miel orgánica, y este año se obtuvieron alrededor de 250 toneladas del dulce.

Entrevistado en sus oficinas, Romero Rojas aseguró grupos de Calakmul comienzan a vender su producción en un mercado que afirmó paga mejor que el europeo, como lo es el turismo de la Riviera Maya.

-La miel orgánica tiene un mucho mejor precio que la miel convencional, que se paga a 58 pesos el kilogramo, unos 45 pesos si le descuentas los anticipos, en tanto que la miel orgánica se cotiza en dos y hasta tres veces ese monto -afirmó.

-Muchos ven el mercado europeo como el mejor mercado pero ya hay grupos en Calakmul que le apuestan al “ganar-ganar” y ofertan su producción no en Europa, sino al turismo que visita la Riviera Maya. Son jóvenes con ese ímpetu -expresó.

Aseguró hay jóvenes con dicho ímpetu que trabajan en los aeropuertos de la Península de Yucatán, los de Cancún y Mérida, donde actualmente señaló venden chocolate y en breve comenzarán a vender miel orgánica que se obtiene en Calakmul.

-El plan es ese, en un futuro de meses, tratar que la miel orgánica y sus productos logren llevar a esas terminales aéreas -declaró.

Finalmente, comentó hay un producto denominado “Selva Maya”, que ya está en el mercado, cuyos productores tienen su sede en Xpujil, son varias comunidades organizadas y “es hacia allá a donde dirigimos los esfuerzos y esperamos que el Gobierno Federal nos permita trabajar en el 2019 como este año, y que once extensionistas concentren sus esfuerzos en el municipio de Calakmul.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.