Quieren erradicar y prevenir los delitos de abuso sexual

La directora de In lak´Ech (Yo soy otra tú), Emmy Puerto, señala que el programa es  financiado por la organización Vital Voices Global Partnership

En el marco del #25N por el  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, se presentó ayer el proyecto denominado “In lak´Ech” (Yo soy otra tú), que está financiado por la organización internacional Vital Voices Global Partnership, que busca erradicar y prevenir la violencia sexual en infantes, adolescentes y mujeres de las comunidades más vulnerables del estado.

La directora de este proyecto, Emmy Puerto Arteaga, señaló que este problema es grave en Yucatán, pues ocupa unos de los primeros lugares en cuanto al número de casos, y que el 95 por ciento de estos abusos son perpetrados por familiares y gente cercana a las víctimas.

Destacó   que este proyecto se realiza con el apoyo del Instituto Municipal de la Mujer, cuyo personal estará recorriendo, en primera instancia, las 47 comisarías de Mérida para llevar talleres, conferencias, obras de teatro con títeres, en los que se aborde el tema del abuso sexual, así como pláticas sobre los derechos humanos.

—Es importante que desde pequeñas y pequeños, los menores identifiquen si están viviendo abuso sexual, por lo que estaremos detectando casos que se puedan presentar, para darles apoyo psicológico y emocional —manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida, Fabiola García Magaña, reconoció que, durante esta crisis sanitaria, se ha detonado otra pandemia, que es la violencia de género, pues estos casos siguen al alza, debido a que las víctimas están encerradas con sus agresores.

La funcionaria lamentó que Yucatán ocupe los primeros lugares en cuanto a este delito, y lo peor es que la mayoría de estos casos sean cometidos por gente cercana a las víctimas, acciones que, consideró, son denigrantes.

Asimismo, detalló que durante marzo y abril de 2020, los servicios que ofrece el instituto incrementaron en un 80%, pues cada vez son más las mujeres que denuncian, y piden ayuda para salir de ese círculo de violencia.

García Magaña aplaudió este tipo de proyectos, ya que permiten empoderar a las mujeres, y prevenir que se sigan dando estos casos en la entidad.  —Contamos con personal mayahablante, que estará apoyando esta iniciativa es, pues hay mujeres en esas comunidades que no hablan español —expresó.

Por su parte, la integrante de esta agrupación, Rosa Elena Cruz Pech, precisó que es urgente apostarle al tema de la prevención, pues muchas veces las autoridades se enfocan en las sanciones, pero que hacen falta campañas y espacios con perspectiva de género para abordar estos temas, sobre todo en las comunidades rurales que es donde se dan más estas violaciones.

De igual forma Indicó que Yucatán es un estado que guarda mucha violencia en los hogares.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.