Quieren evitar errores en las ceremonias cívicas

La Segob en Yucatán invita a las autoridades municipales a conocer y cumplir con los protocolos cívicos establecidos en la ley, respecto al correcto uso de los símbolos patrios

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán, Rubén Valdez Ceh, exhortó a las nuevas autoridades municipales a observar los protocolos establecidos en la ley para las ceremonias cívicas que se realizarán con motivo de los festejos por la independencia nacional.

El funcionario federal dijo que es importante que los nuevos alcaldes conozcan lo que establece la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, porque en ella se precisa a detalle el protocolo que deben llevar a cabo las autoridades municipales y los directores de los centros educativos.

“Compete a la Secretaría de Gobernación vigilar el cumplimiento de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, sin embargo, en esta función auxilian al Gobierno federal todas las autoridades del país; por ello, ante cualquier duda éstas pueden acudir a la delegación de Segob para obtener orientación sobre cómo usar correctamente los Símbolos Patrios; el objetivo es evitar estos errores que causan agravios a la identidad nacional”, indicó.

Valdez Ceh recordó que en noviembre de 2016, el alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, izó la bandera de Hungría en vez de la de México en el palacio municipal, durante el desfile por la Revolución Mexicana en esa localidad.

“En su momento, el citado edil declaró que no mandó a colocar la bandera de otro país, y que más bien se trató de un error humano, por lo cual se le envió un extrañamiento por este hecho”, indicó.

Asimismo, señaló que a principios de febrero del año pasado, policías de Tizimín colocaron la bandera al revés, lo cual provocó controversias entre regidores y la queja de algunos pobladores.

“En este caso, poco tiempo después se colocó el lábaro patrio en forma adecuada y el Ayuntamiento admitió que el error se debió al descuido de policías municipales, quienes colocaron mal el estandarte, por lo cual fueron sancionados. Por este hecho, la Segob determinó que se trató de un error y no hubo dolo, por lo que únicamente se pidió una explicación al mismo Ayuntamiento”, explicó

Respecto a los honores a la Bandera, afirmó que se debe realizar siempre que el Lábaro Patrio esté presente en festividades cívicas o ceremonias oficiales.

“Los honores deben consistir cuando menos en el saludo civil simultáneo de todas las personas presentes, y además se deberá interpretar el Himno Nacional. Las personas civiles deben saludar del siguiente modo: en posición de firmes, se colocará la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo y a la altura del corazón”, manifestó.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.