Quieren exhibir a los despachos incumplidos

La diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del PAN, planteó exhibir en una “lista roja” a los despachos contables que dejan a los Ayuntamientos en la indefensión ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).

Ello porque hay reportes de la ASEY, dentro del análisis al segundo paquete de la Cuenta Pública del 2018, en donde los Ayuntamientos no pueden justificar o “limpiar” las observaciones debido a que los contadores, cuando concluye su relación laboral, se llevan todos los documentos en su poder.

“No es bueno eso, hay que obligar de alguna manera a los despachos contables a no dejar en la indefensión a los municipios. Hemos visto, sobre todo en los municipios, la falta de ética de algunos despachos contables”, dijo Díaz Lizama en la sesión de trabajo realizada ayer en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.

Agregó que incluso dan datos falsos de sus despachos y al terminar la administración el exalcalde, exsíndico o extesorero, quedan a sus expensas, ya que no solo se quedan con documentos sino que ni caso les hacen porque ya no reciben ningún pago.

El diputado Alejandro Cuevas Mena secundó la propuesta, ya que, dijo, es cierto que hay muchos alcaldes cuyos municipios están en problemas porque no tienen los documentos probatorios a la mano.

¿Quiere decir que muchos despachos se llevan esos documentos porque saben que están chuecos?, se le preguntó. “No lo sabemos, por eso hay que hacer esa lista y no permitir que cuando termine la relación dejen sin apoyo a los alcaldes en turno”, respondió Cuevas Mena.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.