Racismo no puede ser normal en el EU del 2020: Obama

Autoridades afirman que el oficial de policía, Derek Chauvin, que se arrodilló sobre George Floyd, fue arrestado y acusado de asesinato.

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo ayer compartir la “angustia” de millones de personas por la muerte de George Floyd, un hombre negro que falleció bajo custodia de policías blancos, y señaló que el racismo no puede ser “normal” en EU.

“Esto no debería ser ‘normal’ en el Estados Unidos de 2020. No puede ser ‘normal’”, señaló el primer presidente afroestadounidense del país en un comunicado.

Obama ocupa al coronavirus como una analogía de lo que pasó en Minnesota y Floyd.

El expresidente aseguró que la justicia no solo debe bastar con que los oficiales y las instituciones involucradas colaboren en las investigaciones, sino que también todos los estadunidenses deben trabajar juntos.

En la carta, Obama dijo que, si se quiere que EU sea una nación de altos ideales, deben hacerlo mejor ahora.

“Recaerá principalmente sobre los funcionarios de Minnesota asegurarse de que las circunstancias que rodean la muerte de George Floyd sean investigadas y se haga finalmente justicia’, escribió.

Autoridades de Minnesota afirmaron que el oficial de policía, Derek Chauvin, que se arrodilló sobre George Floyd fue arrestado. Fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio. El comisionado de Seguridad Pública, John Harrington, dijo que los investigadores estatales arrestaron a Chauvin.

Los últimos días, EU ha vivido manifestaciones contra la violencia policial.  Las protestas comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la policía que fue grabada en video por un civil y que se ha hecho viral. En las imágenes puede verse a Floyd, tendido en el piso, suplicando mientras el policía Chauvin lo inmoviliza con la rodilla sobre su cuello. Según pasan los minutos, Floyd deja lentamente de hablar y moverse.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.