Destacando que las medidas en contra del mosco Aedes Aegypti deben de mantenerse durante todo el año, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado continúa en este periodo vacacional con los trabajos de nebulización y control larvario en beneficio de los campechanos.
Estas acciones de combate permanente que realiza la dependencia estatal se mantienen este mes, donde ya se han recorrido las colonias Santa Ana, Tomás Aznar, Colonial Campeche, IMI, Vicente Guerrero, así como el poblado de Chiná y el municipio de Calkiní.
Es por eso que se exhorta a la población a voltear todas las cubetas y recipientes que puedan acumular agua, cerrar herméticamente los contenedores en donde guardan este líquido para uso diario y permitir el acceso al personal de Salud, perfectamente identificado, para la colocación de ovitrampas y abate granulado, con el fin de evitar las enfermedades asociadas a este mosco.
Otras medidas que son recomendadas para evitar el dengue, zika o chikungunya es el uso de pabellones en camas y cunas, así como la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas, además de recordar que es por las mañanas y durante el atardecer cuando estos insectos salen a alimentarse.
Es muy importante vigilar los síntomas asociados a estas enfermedades, entre los que destacan el dolor de cabeza, muscular y articular, fiebre alta, sangrado repentino, además de vómito y diarrea, por lo que se pide, que de presentarlos, no automedicarse y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Finalmente, se debe recordar que el combate al AedesAegypti es posible si toda la ciudadanía pone de su parte, es importante mantener patios limpios, evitar criaderos de moscos y cooperar con el personal de las brigadas, esfuerzos que se verán reflejados en la salud de los campechanos.