Realizan hackatón y niños pueden burlar comicios de EU

“Voy a tratar de cambiar los votos de Donald Trump”. No lo dice un oscuro hacker involucrado en una operación criminal, sino Bianca Lewis, una niña de 11 años. “Voy a tratar de darle menos votos, incluso borrarlo del todo”.

Bianca, a decir verdad, sí es una hacker, pero de las buenas. Ella fue una de las 39 participantes en una competencia que tuvo lugar el fin de semana, en la que niños y jóvenes de Estados Unidos tuvieron el reto de identificar fallas en los sitios web que reportan los resultados electorales.

La competencia dejó un mensaje claro: el sistema de votos que se utilizará en las elecciones de mitad de mandato en noviembre en Estados Unidos, es, en muchos casos, tan inseguro que un niño puede aprender a hackearlo en pocos minutos.

“Estos sitios son muy importantes porque reportan los resultados al público”, le explicó a la BBC Nico Sell, fundador de R00tz Asylum. “También le dicen al público dónde ir a votar. Ya te podrás imaginar el caos que se desataría si alguna de estas dos cosas se cambiaran”.

Hackear los sitios reales sería ilegal, así que los organizadores de la hackatón crearon sitios que imitaban los verdaderos.

De los 39 niños entre los 8 y los 17 años que asumieron el reto, 35 lo superaron. Lograron, por ejemplo, que el sitio que publica el escrutinio mostrara que se habían registrado 12,000 millones de votos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.