Realizar ejercicio, más que un propósito de año nuevo: Alejandro Palma

El nutriólogo Alejandro Palma nos comenta que no se debe esperar al lunes para iniciar con la actividad física

Inicia un año nuevo y con él buscamos cumplir los propósitos que nos hicimos durante las campanadas de medianoche a la llegada de 2025. Muchos de nosotros queremos arrancar el ciclo con mejores hábitos, ya sea alimentario o actividad física. 

Ante ello en este En charla con… platicamos con el  nutriólogo, Alejandro Palma Echeverría, quien nos ofrece algunos consejos para comenzar con una vida más saludable y lograr mantener este ritmo hasta cumplir con el propósito que nos pusimos para mejorar nuestra salud, todo esto acompañado de la mano de un profesional.

¿Cuál sería el primer paso para una vida saluble?

Inicialmente se debe comenzar con la práctica regular del ejercicio físico sin pensar en “el lunes comienzo”. Es importante que nos pongamos como pretexto un día de la semana para iniciar con el ejercicio físico. Lo importante es comenzar, hay que dejar de pensar que si no es lunes no se puede comenzar con una actividad física, eso solo nos limita y nos lleva a aplazar el objetivo que se tiene de comenzar a cuidar no solo nuestro físico, si no aún más importante, nuestra salud.

¿Cuál sería el ejercicio ideal para comenzar?

Es importante que al acudir a algún centro de entrenamiento, ya sea un gimnasio o unidad deportiva, se  verifique que la persona encargada de tu entrenamiento esté certificada y tenga conocimiento en el área para que la rutina de ejercicio que te sugiera se adapte a tus capacidades. 

Los entrenamientos siempre van a variar dependiendo de la edad de los pacientes o clientes, así como su edad, fuerza, elasticidad, antecedentes de vida; siempre un profesional te debe poner una rutina para evitar problemas.

¿Influye la alimentación?

Por supuesto, es  importante y complementaria del ejercicio. La alimentación resulta ser la parte más complicada para comenzar una vida saludable al estar acostumbrados a la comida rápida. Un gran paso al comenzar es dejar los refrescos gasificados o en su defecto consumir los de la línea cero azúcar, así como evitar el consumo de  productos industrializados buscando cambiarlos por productos naturales como verduras, cereales.

¿Este proceso de preparación toma tiempo?  

Así es, es muy importante que estos hábitos se comiencen lento, sobre todo si estamos en un proceso de iniciación o retorno a la vida saludable para que nuestro cuerpo no se descompense; hay que  escuchar al cuerpo y semana con semana ir progresando con los ejercicios y la rutina; no querer hacer todo de golpe y visitar a un profesional de la salud que nos acompañe en el proceso.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía