Realizarán Encuentro Gastronómico Multicultural, donde se expondrán platillos yucatecos, extranjeros y de otros estados

Con la participación de 30 expositores de diferentes estados y 7 países, se realizará el 8 de septiembre el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural, en donde los asistentes al parque San Pedro Uxmal podrán disfrutar de platillos de esos lugares.

En conferencia realizada en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, la síndica del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno, declaró que extranjeros de los países de Argentina, Inglaterra, Israel, Rusia, Suiza y Ucrania así como de diferentes estados del país presentarán diferentes platillos con lo que se busca que los asistentes los conozcan y que también ellos convivan con nosotros.

Acompañada de la fundadora de la Asociación Nuevas en Mérida, Giovanna González y la migrante ucraniana Maroslava Franchuk, dijo que entre los platillos figuran platillos típicos de los países citados, una empanada horneada rellena de dulce con manzana, requesón y ciruela; una ensalada suiza (papa, col y salchichas); unas galletas de forma de nuez y una empanadas argentinas y cholipanes, entre otros.

De otros estados quesadillas, pambazos, tacos dorados, carnitas estilo Michoacán, tlayudas y chiles en nogada, entre otros.

Canto Moreno señaló que el 20.14 por ciento de la gente que radica en Mérida no nació en esta ciudad, es originaria de otro estado y de otro país, “de los originarios de otros estados figuran de CdMx, Tabasco, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y en los últimos años también ha aumentado la gente que es originaria de Nuevo León”.

Señaló que también radican originarios de 92 países, donde la mayoría son de Estados Unidos, Cuba, Canadá y últimamente están creciendo los de Venezuela.

Explicó que este año 80 personas extranjeras, principalmente de Venezuela y El Salvador se mudaron a residir en Mérida, “principalmente lo realizan por la seguridad que hay en la ciudad”.

Resaltó que también para algunos migrantes que suelen pasar apuros, cuentan con el apoyo de la Iglesia Pastoral de la Movilidad, donde los apoyan con comida.

Indicó que con este evento se busca convivir con ellos, “que también los meridanos conozcan sus negocios ya que algunos de éstos tienen sus negocios”.

Explicó que principalmente los apoyan por cuestiones de salud y en los últimos 5 años ha habido un crecimiento de la llegada de extranjeros.

Por su parte, la ucraniana Franchuk indicó que algunos ingredientes son complicados conseguirlos como una especie de trigo que tiene un sabor peculiar y un tipo de pan integral negro que no tiene levadura, “no se consiguen por acá y también sopas, que tampoco se llevarán el día de la muestra”.

Franchuk indicó que ella tiene 12 años de radicar en Mérida, donde vino a trabajar y aquí conoció ahora a su esposo.

El encuentro será a las 18 horas.

 

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL