Este día se reanuda la venta de pirotecnia en puestos semifijos que se instalan en calles y avenidas de la ciudad, toda vez que se acercan los festejos de fin de año.
Como se recordará, la Comuna de Mérida autorizó la instalación de 400 puestos en el centro y periferia de la ciudad capital, cuyos oferentes reportaron ventas regulares,
Esto, debido a que varios solo pudieron vender un día debido a que hubo varias pugnas sobre la asignación de espacios, algo que estuvo muy marcado en los primeros cuadros de la capital yucateca.
Sin embargo, líderes de estos vendedores informaron que los conflictos se han dejado de lado, por lo que se anticipa que los oferentes salgan “con todo” para poder recuperar sus inversiones por el producto, que según ellos alcanzan los 20 mil pesos.
En lo que respecta a los operativos de vigilancia, Protección Civil de Yucatán mantendrá su presencia en el centro y periferia de Mérida, verificando que los puestos cuenten con todas las medidas de seguridad como son el uso de extintor, cubetas de agua y arena, así como letreros en los que se prohíba fumar.
Cabe recordar que en la primera etapa de venta de pirotecnia, que abarcó del 22 al 24 de diciembre, se logró el decomiso de 650 kilos de pirotecnia, de los cuales la mayoría fue hallada en puestos instalados al oriente de la ciudad.
Se espera que la adquisición de productos pirotécnicos incremente en esta ocasión, debido a que muchas personas suelen adquirirlos para la elaboración de los “viejos” que se queman durante los festejos del fin de año.
La venta de pirotecnia culminará el 31 de diciembre a las 10 de la noche.-Acom