Inicia su carrera educativa en 1963, en la primaria El Niño Artillero de Chihuahua y luego trabaja en municipios de Yucatán como Sotuta, Izamal, Mérida y Progreso
En el marco de la celebración del Día del Maestro, autoridades progreseñas entregaron el distintivo del “Maestro Distinguido 2023”, cuyo recipiendario fue el Profesor Enrique Gutiérrez Domínguez, quien resultó elegido para este galardón.
El evento como ya es tradición se realizó en la Rotunda al Maestro Ilustre, ubicado en la parte posterior de la Casa de la Cultura de este puerto. Al evento asistieron familiares del galardonado, así como autoridades del puerto y maestros invitados
El profesor Enrique Gutiérrez tras recibir la distinción de manos del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, agradeció el haber sido elegido y brindó unas palabras ante los presentes.
“Los padres son los primeros maestros en la vida de un niño, y el hogar es el primer salón de clases”, expresó el homenajeado, al hacer uso de la palabra.
“En días pasados tuve una llamada telefónica, era el alcalde Julián Zacarías que me daba la noticia que había sido designado Maestro Distinguido 2023, lo que para mí fue un honor escuchar sus palabras y darme esa agradable noticia. Me preguntó cómo me sentía, y le dije todo, creo yo, que no tenía ni palabras para agradecer esa distinción. Aprovecho esta ocasión para dirigirme a los compañeros maestros, para extender una felicitación con motivo de su día, Día del maestro”, agregó.
El Maestro Distinguido nació el 14 de febrero de 1941, en Chicxulub Puerto, realizó sus estudios de primaria en las escuelas Andrés Quintana Roo y Mártires de Chicago. Después ingresó a la escuela secundaria Carlos Marx y, posteriormente, inició sus estudios profesionales en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, donde obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria Elemental y Superior. Con el fin de continuar con su preparación, años después estudió en la Universidad Pedagógica Nacional, concluyendo sus estudios como Licenciado en Educación Primaria y, años después, también egresó de la Escuela Normal de Especialización del Distrito Federal de la Ciudad de México, en la que se tituló como Licenciado en Educación Especial con especialidad en Deficiencia Mental.
Inició su carrera educativa como profesor en 1963, en la escuela primaria “El Niño Artillero” de Chihuahua. Posteriormente, trabajó en otras escuelas de distintos municipios de Yucatán como Sotuta, Izamal, Mérida y Progreso. Tiempo después, ya como director fue fundador de la primera escuela primaria del fraccionamiento Campestre Flamboyanes, así como también de la primera Escuela de Educación Especial de Progreso en la cual, se mantuvo trabajando hasta la fecha de su jubilación.
Texto y foto: David Correa