Recolectan toneladas de basura a través de programas municipales y estatales

La recolecta de basura es un tema constante en el Puerto de Progreso; sin embargo, en calles y parques hasta playas y humedales, la cantidad de desperdicios sigue siendo abundante.

Por ello es importante que se tomen acciones como el Programa de Empleo Temporal organizado por el Gobierno del Estado durante la veda del mero, así como el proyecto “Desafío Progreso Limpio” del Ayuntamiento de este puerto.

Según explicó el director de Servicios Públicos y Ecología, Karim Dib López, en ambos proyectos se han recolectado grandes cantidades de basura, al respecto destacó que en el marco del Desafío Progreso Limpio, solo en el mes anterior se logró la recolección de más de 150 toneladas de basura.

“Estuvimos trabajando en las áreas de caleta, playón, y últimamente en la zona de los puentes de la antigua carretera a Chelem y en los accesos hacia el parque industrial Yucalpetén; en esta última que se realizó el 27 de marzo se recabaron más de 25 toneladas, en conjunto con personal de la Dirección de Turismo, Pesca, del programa PET, escuelas Cetmar, Cobay y Tecnológico, así como voluntarios y personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, con volquetes y maquinaria”, explicó el funcionario.

Por otro lado, el alcalde Julián Zacarías Curi, durante la firma del convenio titulado “Fomentando una Pesquería Sustentable”, que tiene como objetivo implementar acciones a favor de un mar sin plásticos, mencionó que en el ayuntamiento a través de la Dirección de Pesca se han realizado brigadas de buceo donde se han detectado cerca de 24 toneladas de basura en el subsuelo marino, que se estarán extrayendo en proyectos de buceo en dársenas y en el mar.

Por último, el alcalde indicó que aún hay mucho trabajo por realizar para poder limpiar el puerto, y que también hace falta la consciencia de las personas para dejar de arrojar sus desperdicios.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.