El profesor fundador de la primaria Vicente Guerrero devela su placa junto con el alcalde Julián Zacarías Curi
Ayer fue reconocido como Maestro Distinguido 2022, el profesor Ricardo Alfredo Pech Domínguez, quien fuera fundador de la primaria “Vicente Guerrero”.
El evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de este puerto, en la zona de pabellón de los maestros distinguidos, donde autoridades del puerto y familiares se reunieron para honrar el trabajo del profesor.
La ceremonia fue presidida por el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curí, junto con Daniela Nuñez Castro, directora de Educación, quien leyó la reseña del maestro distinguido. El edil, por su parte, le entregó el laudo y ambos develaron la placa que reconoce al profesor como maestro distinguido.
Ricardo Pech Domínguez nació el 24 de julio de 1945, tiene 77 años de edad, está casado con Cristina de la Cruz Cab Herrera y tiene cuatro hijos. Comenzó su carrera como maestro en la escuela “Alvaro Obregón”, en Palizada, Campeche, en 1966; y luego fue trasladado a Xantla, Valladolid; San Antonio Sodzil de Sacalum, Dzonot de Tizimín y Sacapuc de Motul.
En 1971 se establece en Progreso, donde ocupa el cargo de director e intenta abrir una escuela en una parte de la ciénaga de la naciente colonia “Vicente Guerrero”, donde empezaba a rodearse de hogares de familias dedicadas a la pesca.
La escuela, hasta el momento de su jubilación, tenía 12 grupos, un aula de usos múltiples y baños para los alumnos, y fue de las primeras en ofrecer el aprendizaje a través de computadoras.
El galardonado expresó su gratitud ante los presentes y hacia aquellos que lo ayudaron en su tiempo como docente y sobre todo a quienes estuvieron de su lado al fundar la escuela “Vicente Guerrero”.
Texto y foto: David Correa