Reconocen avances de paridad de género en elecciones

Activistas recuerdan las denuncias por violencia institucional contra un alcalde reelecto, así como la presunta apropiación de terrenos costeros por parte de un diputado federal electo

Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y Observatoria Ciudadana Todas MX, capítulo Yucatán, presentaron algunas observaciones sobre los resultados electorales, así como los avances que se tuvieron en materia de paridad de género en diputaciones federales, locales y ayuntamientos.

En rueda de prensa en línea, la presidenta de Amisy, María Eugenia Núñez Zapata, señaló que si bien este resultado fue positivo, aún falta mucho por trabajar, para que más mujeres puedan encabezar las presidencias municipales.

Como parte de este primer “corte de caja” de lo que se ha podido observar después del proceso electoral, recordó que se ficharon en antiboletas a 4 candidatos por violencia contra las mujeres, en donde destaca el ex candidato del PRI a la alcaldía de Kanasín, William Pérez Cabrera, a quien en su momento se le intentó retirar la candidatura, Ismael Peraza candidato a la alcaldía de Mérida por el Partido Fuerza por México y a Daniel Carrillo Espinoza, candidato al IV distrito local por el Partido del Trabajo (PT).

También exhibieron al candidato electo a la alcaldía de Motul, Roger Aguilar Arroyo, quien fue denunciado por violencia institucional y agresión física contra una servidora pública; a diferencia de los tres anteriores, éste ganó la elección, por lo que fue reelecto para el cargo.

Núñez Zapata comentó que a pesar de que impugnaron las candidaturas del primer distrito federal con sede en Valladolid del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano (MC) por no haber acreditado ser candidatos y candidatas de la etnia indígena, estos postularon a gente que no era indígena, incluso algunos no pidieron licencia con suficiente tiempo, violando la ley electoral.

“El distrito I federal lo ganó Sergio Chalé Cauich, quien fue postulado por el PAN, y es gente cercana a Liborio Vidal Aguilar, a quien se le retiró esta candidatura, además aún era empleado del Instituto Nacional Electoral, por lo que a todas luces fue una inscripción viciada”, manifestó.

Por ello resaltó que el INE incumplió con certificar dos cosas: las constancias de origen maya de las y los candidatos, así como la vinculación laboral del hoy diputado federal electo ante este órgano electoral, lo que pone en duda la imparcialidad del propio instituto, por lo que debería investigarse.

También dio a conocer que el diputado electo al segundo distrito federal, Mario Xavier Peraza Ramírez, propuesto por el PVEM, Morena y PT, ocupó la Dirección de Catastro del 2012 al 2018 durante el gobierno de Rolando Zapata Bello, y fue denunciado por apropiarse de reservas territoriales de las playas de Dzilam Bravo y Celestún, entre otros.

En el caso de Dzilam Bravo, existe una denuncia penal con el número UNTAD/24-GL/117/2021 por falsificar un acta de sesión de cabildo, por el que se le sigue el proceso actualmente.

Las integrantes de estas agrupaciones destacaron que llevarán las irregularidades presentadas por los candidatos electos a las instancias correspondientes, pues consideran que estas personas cometieron varias violaciones, por lo que no deben estar al frente de un cargo de elección popular.

En ese sentido confían en que las instancias correspondientes tomen cartas en el asunto, en el caso del diputado electo al segundo distrito federal que tiene un proceso penal en curso, ya que de lo contrario interpondrán un juicio ante el Congreso de la Unión, para que desafueren al legislador, y responda ante tal acusación.

“En cuanto al candidato electo al primer distrito federal, el propio INE deberá reenviar con puntualidad las acciones que deberán aplicarse al violar la ley electoral e inscribirse para ese cargo sin haber renunciado a ese instituto, como lo marca la ley, y en el caso del alcalde electo de Motul lo mismo”, concluyeron.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.