Reconocen labor académica de investigadores

En el marco del aniversario número XLIII del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi”, autoridades universitarias conmemoran a sus fundadores con una ofrenda floral

El Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “DR. HIDEYO NOGUCHI” celebró 43 años de impulsar la ciencia en Yucatán, al reconocer el trabajo académico de la Dra. Thelma Elena Canto Cetina, una de las fundadoras de la institución y que representa uno de los pilares del desarrollo de la academia de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el evento, la directora del CIR, Matilde Jiménez Coello, señaló que la institución fue la primera dependencia en su tipo en todos el sureste de México, la cual ha dado un gran prestigio a la Universidad Autónoma de Yucatán, “por lo cual hoy reconocemos a sus fundadores, sobre todo al Dr. Alberto Rosado G. Cantón, quien fue en férreo de la autonomía universitaria y del desarrollo de la investigación y a la Dra. Thelma Canto Cetina, quien todavía realiza trabajos de investigación”.

La académica recordó que fue en 1987 cuando el CIR creó las unidades de Ciencias Sociales y de Biomédicas y actualmente la dependenca cuenta con 10 cuerpos académicos, 94 investigadores y 21 técnicos académicos.

“El Centro de Investigaciones Regionales mantiene su compromiso de aportar conocimiento y avances en materia de salud social y humana, la investigación que se genera se distingue por el impacto social, desde sus áreas Biomédicas y Sociales, lo cual es un elemento que permite incidir en políticas públicas en la entidad”, manifestó.

Por su parte, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, señaló que el desarrollo e innovación de la investigación científica, la transferencia de conocimiento y la interacción con la comunidad, son pilares que sostienen al Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y que lo colocan como referente a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia, las autoridades universitarias depositaron una ofrenda floral en los monumentos a los doctores Hideyo Noguchi y Alberto Rosado G. Cantón, por este último acudieron sus familiares que se sumaron al reconocimiento del citado científico.

El CIR realiza investigaciones sobre el estudio de enfermedades infecciosas y parasitarias, y enfermedades crónico degenerativas; también aborda temas antropológicos, estudios sobre contextos sociales como la migración, investigaciones en historia y en aspectos políticos.

Texto y fotos: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.