Reconocen proyecto de la científica Luz María Calvo Irabién

EL proyecto fue desarrollado para las mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún

Luz María Calvo Irabién, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), fue galardona con el segundo lugar del Premio “Tierra de Mujeres”, por su contribución al desarrollo de un sistema productivo de orégano de monte.

Este proyecto fue desarrollado para mujeres mayas de la comunidad de Nohuayún, en el municipio de Tetíz, Yucatán.

 El reconocimiento otorgado por la Fundación Yves Rocher, se enfoca a premiar el trabajo científico y  la trayectoria de mujeres que trabajan en proyectos que aportan beneficios a la sustentabilidad y tareas directas de las mujeres del campo.

Calvo Irabién, docente CICY, integrante del Sistema de Centros Conacyt, explicó que el proyecto  “Mujeres mayas y orégano de monte” establece una serie de tareas donde las mujeres se organizan para cultivar, cosechar, procesar y comercializar directamente el orégano de monte.

Además, mecanismos para su comercialización a los intermediarios, en la forma tradicional y de esta manera impulsar la economía de la comunidad y lograr que esta actividad productiva se lleve al cabo de manera sustentable.

Calvo Irabién comentó que este proyecto fue apoyado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ), y en él participó un grupo de mujeres mayas del municipio de Tetiz, Yucatán.

Durante este trabajo también se ha impulsado un eje importante en el grupo: la capacitación, concursos de cómo se cultiva el orégano de monte, qué es la biodiversidad, qué son los aceites esenciales, para qué sirven los aceites esenciales, entre otros temas.

-Cuando se integró el grupo, algunas participantes no tenían información sobre aspectos de siembra, proceso y comercialización del orégano. El trabajo fue complejo, por las limitaciones, ahora han aprendido mecanismos  sobre el valor del producto, la comercialización, mecanismos para capitalizar las ventas y el pago de sus productos-, dijo.

Destacó la necesidad de mayores recursos para ampliar programas de apoyo a las mujeres del medio rural. Y estableció que se requiere de mayor capacidad económica para la instalación de la parcela de riego, bombas y materiales para producción, pues se busca aumentar la superficie de siembra del orégano con riego.

Además, agregó, se requiere de implementos como: un molinos, bolsas de papel, recipientes e instrumentos de acero inoxidable, y se plantea la construcción de un taller en la comunidad para que el grupo pueda trabajar de forma cómoda, higiénica y segura.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.