CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó 114 mil 396.5 millones de pesos a las participaciones federales a estados y municipios programadas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
De acuerdo con el Ramo 28 del PEF 2017 aprobado por la Cámara de Diputados, el monto autorizado en participaciones federales a estados y municipios es por 742 mil 566.2 millones de pesos.
Sin embargo, en el calendario de ministración de dichos recursos, es decir, de transferencias a realizarse durante el próximo año, la dependencia programó 628 mil 169.7 millones de pesos.
La SHCP no explicó por qué calendarizó menos participaciones federales respecto a las programadas en el PEF 2017, pero anunció que se ajustarán conforme a la evolución de los ingresos tributarios.
Cabe recordar que, a mayor recaudación federal participable, más participaciones federales a entidades federativas, por lo que, si aumentan los ingresos tributarios más de lo programado, crecerán las transferencias federales.
Pero a menores ingresos tributarios, menos participaciones federales a estados y municipios, por lo que, de ser el caso, el flujo de transferencias podría ser inferior al calendarizado.
La SHCP advirtió que los montos publicados en el Diario Oficial de la Federación no implican un compromiso de pago.
El total de participaciones de los fondos…, así como los montos de los otros conceptos que finalmente reciba cada entidad federativa, se ajustarán de acuerdo con las variaciones de los ingresos efectivamente captados con respecto a la estimación, el cambio de los coeficientes de participación y la población según las últimas cifras oficiales que dé a conocer el Inegi, de conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
–Excélsior