Recorte presupuestal para el 2021 será un fuerte golpe para el estado, afirma sector empresarial

Ante el recorte presupuestal del 6.2% para Yucatán en el 2021, presidentes de cámaras empresariales coincidieron que este será un fuerte golpe para estado, que aún está haciendo frente a la contingencia sanitaria, lo que habla de una falta de sensibilidad por parte Gobierno Federal.

José Antonio Silveira Bolio presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán señaló que esta reducción no permitirá el impulso que el estado necesita, para poder lograr una reactivación económica, por lo que la recuperación será aún más lenta.

“Estas son malas noticias para Yucatán, sin embargo, este recorte ya se esperaba, debido a la crisis sanitaria que está afectando al país y al mundo, por lo que por segundo año consecutivo tendremos un menor presupuesto”, manifestó.

Indicó que con estos recortes se verá reducida la disposición de recursos para hacer obras de infraestructura, y destinarlos a otros sectores que se han visto afectados durante la emergencia sanitaria.

El presidente del IMEF detalló que el Gobierno del Estado deberá dar prioridad al sector salud y educativo, y cuidar su gasto corriente para que pueda invertir algo en obra pública, y en aspectos que generen un mayor crecimiento económico en la entidad.

Destacó que habrá que aprovechar que dentro de este paquete fiscal este contemplados los recursos para las obras del Tren Maya, por lo que se tendrá que incorporar a las empresas locales a este proyecto, para que se vean beneficiadas con estas inversiones, y que la derrama económica se quede en Yucatán.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Yucatán) Alberto Abraham Xacur dijo que en medio de esta crisis, esperaba un presupuesto mucho más incluyente, dirigido a la generación de empleos y estímulos a la recuperación de las micro y pequeñas empresas del país.

El líder empresarial no descartó que el jefe del ejecutivo, destine recursos a programas clientelares, considerando que el 2021 será un año electoral, lo que demuestra total insensibilidad por parte del Gobierno Federal ante las necesidades que tienen las demás entidades del país.

Abraham Xacur expuso que es lamentable que siendo Yucatán un polo de inversiones, el ejecutivo federal no los apoye, y les dé la espalda, como hizo con el sector empresarial durante la pandemia.

“Esta disminución en el presupuesto del próximo año afecta la actividad económica de Yucatán, pues el ejecutivo estatal ha tenido que destinar recursos extraordinarios para hacer frente a la contingencia, entregando equipos, medicamentos e insumos a los hospitales federales, por lo que dejó de invertir en otras áreas que promuevan la inversión en Yucatán”, aseveró.

Reiteró que la disminución de este presupuesto es una mala noticia, ya que tendrá impactos negativos en la economía, por lo que se avecina una crisis que agudizará el problema económico que ya se tiene en la entidad.

“La meta del sector empresarial es rescatar empleos, tratar de que la planta productiva crezca, pues debido a la pandemia muchas empresas tuvieron que cerrar y otras hicieron un recorte de personal, por lo que el gobierno y la iniciativa privada deberán enfocarse en la reactivación de esos empleos, para que se vayan recuperando poco a poco”, afirmó.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo comentó que, con esta disminución, se limitará el crecimiento económico, ya que habrá menos inversiones, y por lo consiguiente menos derrama en el estado.

Confía en que la federación de marcha atrás, pues hoy más que nunca el estado necesita un apoyo presupuestal en medio de la crisis sanitaria, por lo que habrá que reforzar estrategias para traer inversiones a Yucatán, y sustituir esos recursos que están dejando de llegar al estado.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.