Recuerdan al fundador de Progreso, un hombre con carácter, determinación y visión

Ayer se conmemoró el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, y para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi, llevaron a cabo una ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

Posteriormente el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, acto seguido invitó a los presentes a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”.

Y con emotiva lectura, alentó a los progreseños a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario. “Con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

“Estimados amigos, esto es Progreso: Progreso de historias y cultura, de superación, Progreso de industria pesquera, Progreso de turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

Luego de estas palabras, el primer edil, acompañado del secretario de la Comuna y del subdirector de la DSTP, Alfredo Salazar Rojo y Julio César Martínez Martínez, respectivamente, depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.