Recuerdan historia de centro de abasto

La construcción del mercado 20 de noviembre marcó el inicio de una proyección de Oxkutzcab como centro comercializador de frutas y verduras de la región sur del estado.

El que fue cinco veces alcalde de Oxkutzcab  Héctor Doroteo López Contreras dijo que la inauguración oficial del mercado se realizó el 20 de noviembre de 1973 y fue inaugurado por el que fue gobernador de ese tiempo Carlos Loret de Mola.

Tito López dijo que la primera etapa de construcción del mercado costó 350 mil pesos “en ese tiempo un jornal de trabajo se pagaba en 8 pesos y el saco de cemento costaba 10 pesos”, dijo. “La primera etapa es la parte donde se construyeron los puestos y la parte donde actualmente están los abastecedores tenía forma de U”.  El exalcalde explicó que en la construcción de la primera etapa participaron autoridades municipales, estatales y los que adquirieron concesiones de los puestos, ellos ayudaban con la mano de obra.

La construcción de la segunda etapa consistió en el techado de la parte central donde los productores vendían sus frutas y verduras y durante su inauguración se contó con la visita oficial del gobernador Francisco Luna Kan.

Tito López dijo que en la parte donde está el puesto número 1, actualmente Comercial  Victoria, debajo había unas cuevas que sirvieron de sascaberas para la construcción de la Iglesia, por lo que el mercado no puede sostener la construcción de un segundo piso.

También dijo que él fue el que organizó la primera feria de la naranja que se realizó el 18 de octubre de 1985 y tuvo como sede el parque principal de Oxkutzcab. el entrevistado dijo a Punto Medio que su propuesta es que el mercado 20 de Noviembre sea para el comercio de frutas y verduras de medio mayoreo y el comercio a mayoreo se realice en la Central de abastos.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.