Recuerdan legado de Víctor Cervera, a 21 años de su deceso

Familiares y autoridades asisten a una misa en la parroquia de San Sebastián y una ceremonia luctuosa; proponen que el Puerto de Altura de Progreso lleve el nombre del exgobernador de Yucatán

Ayer se cumplieron 21 años del fallecimiento del exgobernador Víctor Cervera Pacheco. Por la mañana, su familia ofreció una misa en la Parroquia de San Sebastián, a la que asistió el gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante la homilía, el obispo auxiliar de Yucatán, monseñor Pedro Mena Díaz, recordó cómo don Víctor se ganó la confianza y el cariño de la gente a través de su trabajo, y cómo, a pesar del tiempo transcurrido, esta fecha sigue presente en la memoria de muchos.

Acompañado del párroco de San Sebastián, Lorenzo Mex Jiménez, el prelado destacó que el exmandatario siempre se mostró dispuesto a escuchar proyectos y a buscar la manera de realizarlos.

A la ceremonia litúrgica, en la que se pidió por el eterno descanso de don Víctor Cervera, recordado por impulsar la construcción del Puerto de Altura de Progreso, hoy motor de desarrollo regional y próximo a ampliarse, acudieron familiares y amigos cercanos que lo rememoran con afecto especial.

Al concluir la misa, Víctor Cervera Hernández, acompañado de su madre, la señora Amira Hernández, expresó su agradecimiento a todas las personas que cada año acuden a la conmemoración y mantienen presente el recuerdo de su padre como ejemplo de trabajo.

“Cuando buscamos algún ejemplo o referencia siempre aparece el nombre de mi padre, quien fue símbolo de trabajo y amor por Yucatán y su gente. Agradezco que lo hayan querido tanto”, puntualizó.

Entre los asistentes se encontraban Nerio Torres Ortiz; el secretario general del Futv, David Ortiz Escalante; la senadora Verónica Camino Farjat; la magistrada Ingrid Prieto Cárdenas, y el actor regional Mario Herrera III, entre otros.

Posteriormente, la familia y amigos cercanos visitaron la tumba de don Víctor Cervera en el Panteón Florido.

Por la tarde, en la Casa del Pueblo, sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, se realizó una ceremonia luctuosa en la que el diputado Gaspar Quintal Parra anunció el envío de un punto de acuerdo al Congreso del Estado. En él se solicita al Gobierno Federal y al Sistema Portuario Nacional Progreso S.A. realizar las gestiones para que el Puerto de Altura lleve el nombre de Víctor Cervera Pacheco.

“Este reconocimiento responde a su obra, visión y legado. Es una fecha oportuna para honrar su pensamiento, pero también para poner en práctica su ejemplo de amor y compromiso con Yucatán y con la Patria”, subrayó el legislador, también presidente del PRI estatal.

Durante su discurso, Quintal Parra hizo un llamado a quienes creen en la justicia social a cerrar el paso al arribismo político que conduce al cinismo, pues, afirmó, los “engendros ideológicos” que circulan en la política actual demandan regresar a los orígenes.

“Si el oportunismo político es peligroso, más lo es el cinismo. Las indefiniciones dan lugar al incumplimiento de la palabra empeñada y facilitan el desprecio por el compromiso público y por la congruencia”, señaló.

Enfatizó que desde la incongruencia no se pueden defender principios, pues una vez en el poder, se cierran las puertas a la pluralidad y se persigue a quienes piensan diferente.

“Se puede fanfarronear de ser justiciero e implementar políticas que agraven la injusticia y la desigualdad; se puede mentir todos los días sin perder la sonrisa frente a los desmentidos. Por eso lo digo fuerte y claro: los revolucionarios defendemos principios y los populistas persiguen fines. Don Víctor Cervera Pacheco era popular, no populista”, concluyó.

Texto y foto: Manuel Pool