Luego de que la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto federal para el país, del cual le corresponden 28 mil 600 millones de pesos a Yucatán, el diputado Francisco Torres Rivas informó que aún quedan por analizar otros paquetes, con los cuales el presupuesto del estado se incrementaría en un 4 por ciento, lo que representa mil 100 millones de pesos.
En entrevista el diputado informó que hasta el momento el análisis del presupuesto otorga a Yucatán 200 millones de pesos más que los obtenidos el año pasado.
“A pesar de un entorno económico mundial muy complicado, yo creo que al estado le fue bastante bien, habrá crecimiento y esperamos que en el transcurso de la próxima semana ya tengamos los numeritos finales”.
El legislador agregó que cree “que sí tendremos un ligero incremento y espero que sea del al menos un 4 o 5 por ciento. Yo creo que esto será positivo y debemos estar muy satisfechos por los resultados que se tienen. Ojalá hubiera sido un poquito mas, pero también entendemos la situación que se vive en el mundo y en el país”.
Torres Rivas mencionó que lo importante es que el presupuesto se mantuvo al menos en una cantidad similar a la que se dio en el 2015, lo cual es muy relevante para la economía del estado y que no se detengan los proyectos que ya se tienen establecidos.
“Acá fue el esfuerzo de todos los diputados federales en las diversas comisiones y de poder lograr un presupuesto que ayude a los sectores importantes para mover la economía. Algo fundamental que nos ayudó como argumento fue en que en Yucatán se están ejerciendo los recursos de manera transparente, a tiempo y se están dando resultados; eso creo que es algo muy positivo”.
Cabe recordar que el pasado viernes 11 de noviembre la Comisión de Hacienda de la Cámara baja informó que pese a las restricciones y la austeridad con la que se planeó el presupuesto para 2017, Yucatán incrementará el presupuesto, tras una sesión que tardó poco menos de 10 horas.
–Roberto Ojeda