El Senador por Tennessee señala que el gobierno mexicano abusa de sus permisos y del espíritu de los acuerdos comerciales
El senador por Tennessee, Bill Hagerty, aseguró que las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador amenazan los lazos económicos y diplomáticos entre Estados Unidos y México.
En una exposición reconoció a México como uno de los socios más importantes de Estados Unidos, relación económica que se ha mantenido sólida pese a la migración ilegal y el tráfico de drogas y personas.
Sin embargo, apuntó, las “acciones caprichosas falsamente etiquetadas como reformas” del presidente López Obrador “han debilitado ese vínculo” al ser arbitrarias y agresivas contra empresas americanas.
“El gobierno mexicano ha abusado de sus permisos y regulaciones de maneras que violan la letra y el espíritu de nuestros acuerdos comerciales, y la especial relación que existe entre los dos países”, denunció.
De acuerdo con el senador Hagerty las decisiones del mandatario mexicano afectan a sectores críticos de la economía estadounidense, tales como agricultura, energía, minería, transporte y hasta turismo.
“Ellos están mandando un claro mensaje al mercado estadounidense: que México no es más seguro ni rentable para la inversión”, sentenció.
El político de Tennessee llamó a alinear las estrategias económicas con los intereses de México y Estados Unidos, con un respeto básico a la propiedad privada en el estado de Derecho para lograr un progreso mutuo beneficioso.
“Insto al presidente Andrés Manuel López Obrador a dar marcha atrás antes de que se haga más daño”, indicó.
El presidente López Obrador presumió niveles históricos de inversión extranjera.
Aseguró que México es considerado un país de oportunidades y que se está recibiendo inversión extranjera “como nunca”.
Al inaugurar y poner en marcha la nueva planta de café de Nestlé, que tuvo una inversión de 340 millones de dólares, el titular del Ejecutivo recordó que en su pasada visita a Washington se lograron acuerdos de inversión por 40 mil millones de dólares en el sector energético y un porcentaje mayor será para el sur-sureste de nuestro país.
Texto y foto: Agencias