Cada rincón del estado ofrece una amplia gastronomía, lo que es más atractivo, señala la titular de la Sefotur, Michelle Fridman
Uno de los atractivos que tiene Yucatán es su amplia gastronomía, por lo que la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur) presentó la campaña “365 Sabores en Yucatán”, con la que busca que el visitante se anime a conocer y probar en toda la entidad.
En rueda de prensa en el Museo de la Gastronomía Yucateca, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, declaró que el estado recibió el premio de Destino Gastronómico. “Se tiene un amplio repertorio como el ceviche de chivitas de Río Lagartos, que también ahora cuenta con un bonito malecón; los huevos motuleños, kibis de pescado de la playa, los lomitos de Valladolid y el chocolate artesanal”.
La presentación se realizó en el marco del Día de la Gastronomía Sustentable, que se celebra hoy y que fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2016.
Acompañada del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Iván Rodríguez Gasque, la funcionaria estatal indicó que la ocupación hotelera en Mérida en abril fue de 54.7% y en Valladolid, del 58%, aunque en éste último alcanzó un registro histórico en marzo, ya que llegó al 71%.
Señaló que el objetivo es alcanzar las cifras pre pandémicas, pero sienten que van bien. “De antes los turistas pernoctaron 1.8 noches y ahora ya se quedan dos noches y buscan seguir creciendo”.
Indicó que también invitarán a los medios internacionales, nacionales y locales para mostrarles los lugares donde se realizan estos platillos. “No sabemos si la gente quiere comer un panucho o ir a la playa, pero queremos que vengan”.
De acuerdo al Observatorio Turístico Nacional (OTN), el tercio de gasto del turista se va a alimentos. Ante eso, Fridman Hirsch señaló que se realizarán maratones turísticos, ferias gastronómicas. “Hemos llevado chefs de Mérida a Guadalajara, Monterrey, el chef Roberto Solís estuvo en Los Ángeles, California”.
También presentaron proyectos como las rutas de la sal, la miel y el chile. “La primera en noviembre pasado en Las Coloradas se presentaron los nuevos productos de la mano de la salinera, hay recorrido en jeeps, bicicletas, sigue con el Museo de la Sal, una tirolesa, un hotel boutique, restaurante. La ruta comprenderá también las salineras de Celestún y Telchac Puerto, entre otras”.
Con la campaña se busca generar fuentes de empleos, incentivar el consumo local de productos y servicios turísticos, descentralizar la oferta turística en el Estado y fortalecer la economía local, entre otros.
Por su parte, Rodríguez Gasque calificó de acertada la campaña porque se promueve la comida y se impulsa la llegada de más visitantes.
En tanto, el chef Wilson Alonso explicó que las comunidades tienen mucho que aportar, “ingredientes, técnicas y sabores. En las comunidades comemos de la milpa, como un pipián de frijol se hace turismo rural, y no sólo es que el turista llegue, sino también se involucre a los pobladores”.
La titular de Sefotur resaltó la promoción gratuita que realizó el cantante Alejandro Fernández en sus redes sociales. “Es uno de los cantantes más emblemáticos, tiene millones de seguidores, vino a pasar sus vacaciones, cero costo, ya que los gastos lo cubrieron empresarios, una campaña hubiera costado varios millones, muy amablemente se enamoró en Yucatán, pues visitó Chichén Itzá, Uxmal y Sotuta de Peón.
Indicó que hay buenas reservaciones por el período vacacional, pero que es a corto plazo y no le gusta dar cifras de un probable aumento comparativo con el mismo período del año pasado.
Señaló que hay optimismo pese al covid. “Afortunadamente, hay buenas prácticas, en Yucatán la gente se siente segura”, resaltó.
Texto y foto: Darwin Ail