El precio de estas plantas va de los 25 a 50 pesos, dependiendo del tamaño, la demanda del fruto y la cotización en el mercado
OXKUTZCAB. Ante el panorama del aumento en el precio del limón son muchos los productores que están comprando injertos de limón. Los viveros se han preparado para satisfacer la demanda; en Oxkutzcab hay más de una docena de estos sitios, que producen más de 50 mil plantas de injertos de diversos frutos.
Los injertos de limón persa sin semilla son los más solicitados, no sólo por productores de Oxkutzcab y de otros municipios del sur del estado, sino también por compradores de otros estados como Campeche y Quintana Roo.
Las plantas de injertos de limón utilizan naranja agria. Los dueños de los viveros compran naranja agria para sacar las semillas y después hacer la preparación para sembrarlos en bolsas y cuando tenga el tamaño adecuado se espera la luna en cuarto menguante para hacer el procedimiento de injerto.
De acuerdo con este procedimiento, las plantas serán muy productivas y empezarán a florecer antes de los tres años.
El precio de un injerto de limón va desde los 25 a los 50 pesos, dependiendo del tamaño de la planta. La demanda en el precio del limón puede originar que este pueda subir de precio.
Esta demanda se debe al boom en el precio que tiene el limón, y se aprovecha cualquier superficie de terreno para sembrar, incluso en los patios grandes.
Texto y foto: Bernardino Paz