A pesar de que el Máximo Tribunal del país eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la cannabis de la Ley General de Salud, distintos expertos en el tema señalan que las personas aún se sientes vulnerables al consumir, pues todavía existe una persecución criminalística al adquirir esta planta
La semana pasada se volvió viral en las redes sociales la detención por parte de las autoridades de una persona que presuntamente vendía frappes “mágicos”, ya que contenía entre sus ingredientes un concetrado de marihuana.
Los hechos se registraron en el fraccionamiento Álvaro Torre Díaz, ubicado al sur de la capital yucateca, y se detuvo a César Takemi R. C. por parte de elementos de corporaciones de seguridad del estado y federales.
Hoy, en el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, vale la pena preguntarnos: ¿Ya está legalizado el consumo de la marihuana en México?
Estos son los antecedentes y también la respuesta de activistas y representantes populares, que han hablado del tema en varias ocasiones.
Hay que recordar que el Máximo Tribunal del país, desde junio de 2021, emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad que eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de la marihuana de la Ley General de Salud, es decir, que declaró como inconstitucional su criminalización.
Sin embargo, el activista y usuario cannábico Cuauhtli Lagua Peraza, aseguró que, a pesar de esta declaración, los usuarios se sienten vulnerables pues todavía existe una persecución criminalística al usuario del cannabis.
“La regulación está en un área completamente gris porque a pesar de que hubo esta declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite el uso y no lo criminaliza, el sistema acusatorio penal todavía ejerce un poder o una figura que permite elementos de seguridad pública te detengan y sometan a proceso por la portación, suministro o cualquier actividad relacionada con la cannabis”, lamentó.
Comentó que después de la declaratoria general de inconstitucionalidad las personas comenzaron a percibir un ambiente de regularización y despenalización, pues “la gente pensó que ya no se les podía castigar o podían portar y fumar en la vía pública, pero en realidad no es así”, indicó.
Explicó que después del dictamen de los jueces en modificar la Ley General de Salud, se debió modificar el Código Penal Federal, pues este es el que sigue permitiendo que se persiga y criminaliza el consumo, portación, distribución, etcétera, de la cannabis.
“Hoy en día existe un doble discurso por parte del Gobierno Federal, porque por un lado no te castiga o te hace criminal, pero por otra parte te sigo persiguiendo por cualquier situación que esté relacionada con la cannabis, su portación menor o el narcomenudeo. Sigues obligado a pasar por el sistema acusatorio y por ende por un juez, quien es el que determina en qué situación te encuentras”, aclaró.
Aseguró, que se siguen dando situaciones en las que al momento de ser detenido se “siembra” un gramaje mayor al que se porta originalmente, situación por la cual pueden acusar a alguien a pesar de que quizá esa persona fue detenida con un solo cigarrillo.
Recordó que todavía existe el castigo de una falta administrativa hasta de tres a cinco años de prisión, según determine el juez y las circunstancias en la que se encuentre el cannabis.
“El llamado es a que las autoridades correspondientes, en este caso los Senadores y Diputados Federales, legislen y ya determinen este sistema acusatorio como obsoleto, pues después de la declaratoria, es el paso a seguir y dejar que siga existiendo una omisión”, exigió el especialista.
“Hay que dejar de utilizar el recurso público para seguir criminalizando y estigmatizando el uso del cannabis. Se debe capacitar a los policías en el tema y legislar para que dejen de existir este tipo de redadas y detenciones ilegales, las cuales van a continuar hasta que no cambie la ley”, aseguró.
Entonces, ¿qué es lo que permite el permiso otorgado por la Cofepris?
Ante esta declaratoria de inconstitucionalidad se permite que los usuarios cannabicos puedan solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en el que se les autoriza realizar actividades relacionadas con el autoconsumo con fines lúdicos y recreativos del estupefaciente cannabis sativa y sus variantes en conjunto, conocidas comúnmente como marihuana.
Estas actividades consisten en: sembrar, cultivar, cosechar, proveer, transportar y así mismo la adquisición de las semillas madres de la planta.
Permisos injustos
Sin embargo, el abogado litigante y miembro del Colectivo Cannabico del Sureste 420 A.C, Mitsuo Teyer, indicó que estos permisos pueden llegar a ser injustos al ser parte de un privilegio que tienen aquellos que pueden pagar a un abogado para solicitar este permiso mediante un amparo, con un costo aproximado de 9 mil pesos, asegurando que debería ser tan fácil como solicitar una vacuna.
“Ha pasado que incluso con permiso te ves en la situación de pasar unas horas en separos y esperar que el juez dictamine tu situación, tenemos conocimiento el caso de una compañera que, pese a mostrar el permiso, resultó detenida, pues el protocolo de la policía dice que te tiene que presentar ante un juez”, señaló.
La regularización
es urgente
Manifestó que el tema de la declaración de inconstitucionalidad ha traído una gran confusión a la ciudadanía, pues en estos últimos cuatro años se estuvo viendo una falsa aprobación y expectativa de lo que fue este proceso legislativo, asegurando que la cannabis sigue prohibida y más castigada que nunca.
“Solo se necesita voluntad política para regular la planta; se aduce que hay muchos interese y problemas, pero en concreto es porque no se quiere hacer y porque en México esto sigue siendo un negocio para unos cuantos”, aseguró.
Recordó que la venta de cannabis no está aprobada en el país en ninguna de sus presentaciones, por lo que recomendó a aquellos emprendimientos que planean hacer uso de la planta de una manera comercial, pueden ser castigados.
“Solo queda la vía del autocultivo y de las cooperativas, pero el comprar, vender y transformar va a seguir siendo castigado hasta que no se regularice”, sentenció el litigante.
Indicó que el Senado de la República junto con el Congreso de la Unión tienen la obligación de regular el cannabis, el cual es fruto de un litigio estratégico pues la corte ya lo determinó.
Aclaró que en el caso de los Senadores representantes de Yucatán, tanto Raúl Paz Alonzo (PAN), Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Verónica Camino Farjat (MORENA), se han pronunciado a favor de su regularización.
“Por parte de los legisladores yucatecos si hay un consenso en que sí se debe regular la planta, inclusive siendo Raúl Paz del PAN es uno de los que sí es pro regulación”, informó.
Finalmente, indicó que en Yucatán se tiene estimado que ya se otorgaron más de 700 permisos por parte de la Cofepris para el autoconsumo de la cannabis e hizo un llamado a la población a no confundirse, pues la cannabis sigue estando penada en el Sistema político, jurídico, económico y social, que la siguen viendo como una planta estigmatizada.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía