Reitera AMLO ofrecimiento

El presidente de México asegura que no se ha podido concretar el proyecto por una caída en la producción del petróleo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la central de Petróleos Mexicanos (Pemex) será trasladada a Ciudad del Carmen en Campeche, según el mandatario no se pudo concretar esta acción debido a una caída en la producción del petróleo.

Igualmente, durante su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo adelantó que el gobierno federal se encuentra invirtiendo en el fortalecimiento de Pemex, y aseguró que se continuará destinando recursos para la paraestatal.

“Tienes razón, en lo de Ciudad del Carmen falta que se vaya Pemex, pero estamos invirtiendo bastante en su fortalecimiento. Vamos a invertir más, lo que pasa es que ya, repito, achicaron Cantarell, entonces, de todas maneras, vamos a cumplir con el compromiso que tenemos, que no hemos cumplido, de que se vaya Pemex a Ciudad del Carmen”, comentó López Obrador.

“No lo hemos podido hacer porque es interesante también que se sepa que llevábamos 14 años con una declinación, una caída en la producción de petróleo”, agregó.

Del mismo modo, el mandatario federal comentó que durante el periodo neoliberal los funcionarios “achicaron Cantarell”, el cual era considerado uno de los campos petroleros “más importantes del mundo”.

“Lo agotaron, llegó a producir en ese periodo hasta dos millones de barriles diarios, ahora está produciendo 150 mil barriles porque se dedicaron a extraer petróleo de manera irracional y destruyeron completamente todo ese potencial petrolero”, aseguró el presidente.

En octubre del año pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, aseguró que las oficinas y edificios que utilizará la petrolera nacional en Ciudad del Carmen se encuentran listos, sin embargo, la mudanza a cuatro años del inicio de la administración no se ha podido completar.

AMLO explicó que a su administración le ha llevado más de dos años detener la caída y por ello el retraso en la mudanza al estado de Campeche.

“Pero la mudanza se va a cumplir”, sentenció López Obrador.

Texto y fotos: Agencias